Gobierno ARRANCA EN EVINAYONG EL SEMINARIO DE LA EITI El Seminario de la EITI organizado por la Comisión Nacional de la EITI-GE para las Autoridades Locales de la Provincia de Centro Sur ya es una realidad.

31/01/2020

Cuando marcaban las 10:40 h., daba comienzo el acto con las palabras del Presidente de la Comisión, Gabriel Mbega Obiang Lilma, quien ha afirmado: “Como bien saben, los Gobiernos locales son y han sido siempre grandes actores de la historia de los países. Son ellos los que conocen su territorio jurisdiccional, son los que saben y conocen de primera mano las necesidades y características de su población, y son fuente inagotable de soluciones a los problemas que enfrentan”.

En otro momento de su intervención, el Presidente dijo que “Entre los retos que tiene hoy nuestro país, está el propiciar un clima favorable para la inversión de capital extranjero; para hacer de nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial, un país seguro, fiable y económicamente próspero”.

Acompañaban a Mbega Obiang Lima, la Vicepresidenta, Priscila-Obono Ateba, la Secretaria de Estado, Encargada de Instituciones Financieras Internacionales y Representante del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, miembro de la Comisión Nacional, María del Mar Bonkanka Tabares; el Gobernador de la Provincia de Centro Sur, Jaime Mandongo Mandongo, el Alcalde de la Villa de Evinayong, Epifanio Esono Ondo y el Secretario Nacional de la EITI-Santo Tomé, país implementador de la iniciativa desde más de diez años, José Cardoso.

Acto seguido, para dar inicio a las ponencias, el Secretario Nacional Permanente de la Comisión, Jacinto Nguema Owono, se instaló como moderador de la mesa.

La primera en tomar la palabra fue Francisca Tatchouop Belope, en su calidad de primera Coordinadora de la EITIE-GE, responsabilidad que ocupará durante la primera fase del organismo en el periodo 2004-2011. Tatchoup habló de los orígenes de la EITI-GE, a los que atribuye al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, cuando decide utilizar los recursos petrolíferos para el desarrollo integral de nuestra nación.

Mónica Mangué Nso, la Secretaría Nacional Permanente, fue la segunda ponente en tomar la palabra, y se encargó de hablar de los principios de la EITI.

De los conocimientos de los requisitos exigentes por el Consejo Internacional de la EITI habló la también componente de la Secretaría Nacional Permanente, Estela Ndong Moro, quien fue desgranando cada uno de los requisitos exigidos por el Consejo Internacional de la EITI, para llegar a ser miembro de pleno derecho.

José Antonio Ndong Esono fue el responsable de hablar sobre el rol de las industrias extractivas (GEPETROL y SONAGAS), que son las dos empresas nacionales que se encargan de la gestión de la comercialización del petróleo y gas de la República de Guinea Ecuatorial.

El rol del Gobierno es otro de los temas que engrosaban el programa del seminario, expuesto por Elías Mbana Makina, como Director General de la Sociedad Civil y miembro de la Comisión Nacional de la EITI-GE. Mbana ha demostrado la importancia que da el Gobierno a aspectos como la transparencia, con la publicación de las cifras procedentes del sector de las industrias extractivas, y puso como ejemplo algunas obras realizadas por el Gobierno, como las viviendas sociales, las modernas autovías y el Parque Nacional de Malabo.

Marcial Abaga Barril, en su intervención, habló del rol de la sociedad civil en la EITI, pieza clave para la credibilidad de la EITI. La sociedad civil debe participar libremente y el Gobierno debería facilitar toda la información.

El representante de la Iglesia Católica, miembro de la Comisión Nacional de la EITI, Carlos Nguema Mansogo, centró su intervención en los beneficios de la sociedad civil en el Estándar EITI, por su papel preponderante en el Grupo Multipartícipe.

El seminario, muy activo en cuanto a la participación de la población asistente, contó con la  presencia de más de un centenar de participantes, entre autoridades civiles y militares, así como un numeroso público, en general que no quiso perderse el evento.

En sus palabras de clausura, el Presidente dijo que, “las eventos que realiza EITI-GE en todos los rincones del territorio nacional tienen un doble objetivo: por un lado llevar el mensaje del Jefe del Estado sobre lo que se hace con el dinero procedente de las industrias extractivas y, por otro lado, potenciar el turismo interno, ya que organizando actos en todos los rincones de nuestro país, estamos de alguna manera dando a conocer nuestro país y, por tanto, fomentando el turismo”.

El acto ha finalizado con una foto de familia.

Fuente: EITI
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).