África PRIMERA REUNIÓN DEL CUERPO DIPLOMATICO AFRICANO EN SUDÁFRICA EN EL 2020 La comunidad diplomática africana acreditada en la República de Sudáfrica ha mantenido su primera reunión correspondiente al presente año 2020 que, presidida por el decano del cuerpo diplomático en Pretoria, ha contado con la participación de la Viceministra del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano como invitada de honor, en representación de la ministra del ramo; así como de la presencia de Balbina Nchama Nvó, Consejera Encargada de Negocios en la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Pretoria-Sudáfrica.

31/01/2020

La comunidad diplomática africana en Sudáfrica es el grupo mayoritario de diplomáticos en comparación con los demás grupos acreditados en el país, por lo que, “no solo debemos ser el grupo mayoritario en número y nombres, sino también en el trabajo que estamos llamados a desempeñar en cada una de nuestras respectivas funciones”, decía el decano de los diplomáticos africanos mientras les deseaba a todos un feliz y venturoso año nuevo 2020.

La revisión en los asuntos de seguridad y protocolo ha sido uno de los puntos candentes en este encuentro diplomáticoque según los embajadores, vienen sufriendo estos problemas desde tiempo atrás. De ahí que la necesidad de reforzar los servicios de seguridad, tanto en las cancillerías, como en los lugares de residencia de los diplomáticos, es de vital importancia. Los problemas protocolarios administrativos también han sido tocados a fondo, y el conjunto de los emisarios africanos en Pretoria cree que dichos problemas deben encontrar una pronta solución.

En consecuencia, el embajador Lofongo M’poko, decano de la comunidad diplomática, ha dicho que “los diplomáticos africanos no deben cesar de presentar sus inquietudes hasta ver resueltos todos los problemas con los que se enfrentan a lo largo del desempeño de sus funciones en la República sudafricana y, sobre todo, exigir su derecho de reciprocidad”.

Los diplomáticos han coincidido en opinar que “nosotros, como africanos que somos debemos siempre trabajar juntos, apoyándonos los unos a los otros para lograr el éxito de nuestros proyectos pero, en la actualidad, se nota que hacemos exactamente lo contrario. África es un gran continente, un continente que lo tiene todo y esto es razón más que suficiente para trabajar en unidad y darle vitalidad a los programas y proyectos de nuestros respectivos gobiernos”, añadía Lofongo M’poko en otro momento de sus palabras.

Por su parte, la viceministra ha hecho mención a la operacionalización del Área de Libre Comercio Continental de África en julio de este año que, según sus palabras, tendrá un impacto significativo en el desarrollo económicode África. También ha dicho que elForo Económico Mundial (FEM) proyecta que el Área de Libre Comercio Continental de África aumentará el valor del comercio intraafricano de un 15-25% para 2040, y aumentará la producción económica en 29 billones de dólares para 2050.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Corresponsal en Pretoria)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).