Presidencia ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DURANTE SU VIAJE DE TRABAJO A RUSIA El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, invita a las empresas rusas del sector de hidrocarburos y minerales, a invertir en el país y prometió ofrecerles todas las facilidades que necesiten, en una entrevista exclusiva concedida a Sputnik, durante su visita de trabajo a Moscú.

30/01/2020

-¿Cuál es la importancia de la visita y sus objetivos? ¿Se espera algún resultado de esta visita plasmado en documentos?
-“Hemos realizado este viaje aquí a Moscú, para hacer entrega de una carta del Presidente de la República, (Teodoro) Obiang Nguema Mbasogo a su amigo y hermano, el Presidente Vladímir Putin, este es el objetivo del viaje”.

-El mensaje del Señor Presidente a su colega ruso, ya de por sí marca la importancia de las relaciones bilaterales. ¿Cómo valora usted la colaboración con Rusia en el área específica a la que se refiere el mensaje?
-“Como usted sabe, los mensajes de este nivel no los puedo expresar públicamente, porque son mensajes de dos jefes de Estado. Solamente vengo para hacer entrega de una carta, y por eso no puedo entrar en los detalles de esta carta. Pero lo que sí puedo decirles es que Guinea Ecuatorial y Rusia tienen una larga historia de relación diplomática y de amistad, es una relación de más de 50 años. Y la voluntad de los jefes de Estado es estrechar más esta relación, llevarla a un nivel más alto”.

-¿Esperamos continuación de la conversación que mantuvieron los presidentes en Sochi?
-“Eso sí que puedo confirmar, sí”.

-¿Qué áreas de cooperación con Rusia son prioritarias para Guinea Ecuatorial? Y ¿cuáles son los principales proyectos que actualmente realizan los dos países? ¿Qué nuevos proyectos le gustaría a Guinea Ecuatorial realizar junto con Rusia?
-“Actualmente, Guinea Ecuatorial y Rusia tienen varios acuerdos de cooperación que se firmaron hace más de diez años. Rusia es uno de los principales países que está formando a los recursos humanos, que son los estudiantes jóvenes. Se están formando en varios sectores, como la educación, hidrocarburos, el sector militar, etc. Estos son los principales sectores. Rusia, por la historia que tenemos entre los dos países, hemos cooperado mucho desde el comienzo, en todo lo que es la materia de defensa. Y agradecemos mucho al Gobierno ruso por este apoyo que nos brinda”.

-En el ámbito de defensa, que usted acaba de mencionar, ¿tiene previsto Guinea Ecuatorial comprar nuevo material militar ruso y qué prioridades serían para el país en este terreno?
-“Sobre la compra de material militar, hasta ahora no puedo comentar, pero sí estamos trabajando mucho en la formación de recursos humanos, de oficiales, en el manejo de las armas que tenemos nosotros. La mayoría de nuestro material es de origen ruso y tenemos que tener buenos cuadros, buenos técnicos que sepan manejar este material, por eso la cooperación militar con Rusia es muy importante”.

 

-El Presidente Obiang Nguema, como hemos mencionado, visitó la ciudad rusa de Sochi en octubre último, para la Cumbre Rusia-África. ¿Cuáles serían los próximos contactos de alto nivel entre Guinea Ecuatorial y Rusia?
-“Quiero agradecer mucho al Gobierno ruso por esta exitosa cumbre (Rusia-África) realizada en Sochi. Todos los países africanos dicen en una sola voz que fue una de las mejores cumbres que se han podido realizar, con un país que de verdad viene para ayudar, para darles el apoyo a los países que están necesitados, como los países africanos.

Rusia tiene un gran papel que realizar en el mundo, como lo está haciendo. Nosotros somos un país soberano y hemos trabajado muy bien con el Gobierno ruso en los temas de las Naciones Unidas. Fuimos miembro del Consejo de Seguridad en 2019 y creo que logramos buenos resultados. Hemos trabajado estrechamente sobre el tema de Venezuela y creo que hemos frenado un juego que no era justo”.

-Rusia y Guinea Ecuatorial son dos grandes productores de hidrocarburos, y ya ha mencionado la cooperación en la preparación de cuadros, por ejemplo.  ¿Cómo valora en general la cooperación bilateral en este terreno? ¿Quisiera Malabo que aumente la presencia de empresas rusas en Guinea Ecuatorial? Y ¿a qué proyectos quisieran atraer inversiones rusas?
-“Durante la conferencia Rusia-África, se firmaron unos acuerdos con la empresa rusa Lukoil, y para nosotros es un paso muy positivo. Llevamos una década ofreciendo bloques a las empresas rusas para invertir en el país y hubo un tiempo en que ofrecimos unos bloques a Gazprom Neft en el tema de gas. Actualmente tenemos a Lukoil, le han confirmado el bloque EG-27, que es muy prometedor, tiene buenas perspectivas de producción.

La voluntad del Gobierno es diversificar a los socios, y actualmente estamos viendo un gran interés de las empresas rusas en el sector de hidrocarburos, y a nivel del Gobierno les vamos a dar todas las facilidades para que puedan obtener los bloques que les puedan interesar. Pero no solamente hay petróleo, hay gas, también hay bauxitas y otros minerales. Guinea Ecuatorial es un país muy rico, tiene mucha riqueza, hay mucho que descubrir aún”.

-¿Están previstos nuevos encuentros de alto nivel entre nuestros dos presidentes en el futuro?
-“Yo pienso que hay un programa, según los calendarios de cada Jefe de Estado, pero estoy seguro de que de aquí a poco habrá un encuentro. Hace poco tuvieron un encuentro en Sochi, y ahora estamos materializando las decisiones que tomaron los dos jefes de Estado, y pienso que después de esto tendrán otra reunión, pero la fecha no les puedo confirmar cuándo será”.

-¿Sería una visita oficial, de trabajo o de Estado?
-“Esto ya dependerá de los Gobiernos, los ministerios de Asuntos Exteriores ya determinarán la forma que tendrá este encuentro. Pero sí estamos trabajando en muchos sectores, tenemos muchos programas que tenemos que materializar después del encuentro de los dos jefes de Estado. Pienso que llegará un momento de sacar una conclusión y decidir los pasos siguientes”.

-Como usted ha mencionado, hay una importante cooperación en materia de formación de cuadros profesionales entre nuestros dos países. ¿Cuál es el volumen actual de esta cooperación entre las universidades de Rusia y Guinea Ecuatorial? Y ¿quisiera Malabo incrementar este volumen de cooperación?
-“Actualmente, lo que recibimos anualmente de becas son más de 150 becas en diferentes sectores: defensa, hidrocarburos y educación. Pero desde el encuentro con el presidente Putin en Sochi, los dos jefes de Estado hablaron de incrementar este volumen, creo que es un cupo de 50 becas más, porque fue un pedido que hizo el Jefe de Estado y lo aceptó el Presidente Putin, así que le agradecemos mucho este apoyo”.

-Sería un placer poder ver en las tiendas de Rusia mercancías de Guinea Ecuatorial, a lo mejor frutas o cacao...
-“Este también es uno de los deseos que tenemos, porque nosotros tenemos una tierra muy fértil y tenemos muy poca exportación, y por eso son importantes estos contactos bilaterales entre diferentes empresarios, para poder ver cómo podemos hacer este tipo de intercambios. Yo voy a trabajar con todos los medios que tengo para hacer que hayan más encuentros.

Me acuerdo de que cuando vino el Presidente (Obiang Nguema Mbasogo) hace unos años, en una visita oficial, en tiempos del Presidente (Dmitri) Medvédev, se realizó una reunión con varios empresarios rusos y expresó el interés de que las empresas rusas pudiesen viajar a Guinea, para ver qué tipo de acuerdos podemos tener y cómo podemos cooperar. Esperamos que se pueda concretar este deseo”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).