Gobierno El Gobierno adopta medidas de prevención contra el coronavirus El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha mantenido una reunión con varios miembros del Gobierno, en el Palacio del Pueblo de Malabo, para tratar las medidas preventivas que el Ejecutivo debe tomar en caso de posibles casos de la epidemia coronavirus en Guinea Ecuatorial.

28/01/2020

El Vicepresidente de la República ha expresado su inquietud al respecto, el 27 de enero, durante la reunión que ha mantenido con algunos miembros del Gobierno. En presencia del Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, Nguema Obiang Mangue se ha interesado sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo ecuatoguineano para, no sólo prevenir, sino también responder eficazmente ante cualquier posible caso en el país.

-"El Vicepresidente ha convocado una reunión urgente, que concentraba al Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa y al Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, al Ministro de Estado de Seguridad, a los Ministros de Aviación Civil y al del Interior, para abordar el tema candente de actualidad mundial, ‘el caso del coronavirus de China’”, declaró el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, ante la prensa nacional.

Obama Asue ha revelado también la reunión que había tenido lugar horas antes, entre el Ministro de Sanidad y el de Aviación Civil, sobre las medidas de seguridad preventiva en las compañías que operan en el país, y que podrían traer pasajeros procedentes de China, tal es el caso de Etiophian Airlines, Lufthansa y Air France.

-"Sanidad está tomando todas las medidas de logística, para poder equipar al servicio sanitario nacional, en caso de alguna sospecha del virus en el país", recalcó el Primer Ministro.

Además de las medidas internas, el Gobierno también se preocupa por la situación de los estudiantes ecuatoguineanos en China.: “Si hay que viajar a China para repatriar a los estudiantes, vamos a hacerlo; pero esperamos las instrucciones del Gobierno chino, ya que ya ha iniciado las medidas de expansión, preventivas y curativas del virus. Pero nosotros estamos dispuestos a evacuar a nuestros estudiantes, si tal fuera el caso”, sentenció Obama Asue.

El coronavirus fue identificado el 7 de enero en China; el número de muertos se ha elevado ya a 80 entre los casi 3.000 contagiados diagnosticados en este país asiático, según los medios chinos.

En total son 13 los países con pacientes en diversos estados de gravedad. Todos en algún momento estuvieron en Wuhan, sitio donde se originó el virus, cuya incubación es de dos semanas sin presentación de síntomas y es contagioso durante dicho periodo. Es por eso que Nguema Obiang ha instruido a los reunidos a tomar cuantas disposiciones sean necesarias para proteger a los ecuatoguineanos, tanto dentro, como fuera del país.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).