África Taller de la CEEAC sobre procesos electorales para prevenir discursos de odio La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) organizó durante tres días en Yamena, Chad, un taller para desarrollar las capacidades de los actores en los procedimientos electorales y crear conciencia en medios de comunicación sobre la prevención de conflictos electorales y la lucha contra el discurso de odio durante los períodos electorales.

27/01/2020

La iniciativa fue de la CEEAC y el Gobierno de la República de Chad con el apoyo técnico de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA), la Oficina Regional de la UNESCO para África Central y el Instituto Internacional de Elecciones en África (EISA).

El representante del Secretario General de la CEEAC aclaró que el trabajo del taller se centra en la conducción de procesos electorales pacíficos, la prevención de conflictos y especialmente la lucha contra el discurso de odio durante los períodos electorales. Para ilustrar la peligrosidad del discurso de odio, citó el devastador ejemplo de la famosa Radio de Mil Colinas que ayudó a difundir el odio étnico, que contribuyó al genocidio en Ruanda.

El Embajador Hamuli, en representación del Secretario General de la CEEAC, recordó que la reunión era parte del apoyo al proceso electoral en la República de Chad, de conformidad con el mandato dado por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno desde 2005 en Brazzaville, República del Congo.

Los participantes en el taller trabajaron sobre el mandato y la acción de la CEEAC en materia electoral; normas internacionales que rigen las elecciones en África; el marco legal e institucional que rige las elecciones legislativas y locales en Chad; el ciclo electoral y sus diferentes etapas; el colegio electoral (escaparate del sistema electoral): entorno y funcionamiento: equipamiento, seguridad, personal, observadores, así como la votación: sus principios y elementos clave: libertad de voto; el secreto; el anonimato; confidencialidad y prueba de voto.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).