Presidencia El Presidente apertura del Año Judicial 2020 El Jefe de Estado y Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este miércoles, 15 de enero, la ceremonia de apertura de Año Judicial en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.

16/01/2020

El Año Judicial, como periodo ordinario de actuación de los tribunales de justicia, ha  comenzado oficialmente en la República de Guinea Ecuatorial.

El acto de apertura ha tenido lugar bajo la presidencia de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Primer Magistrado y Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, y con la asistencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue; los presidentes de los órganos constitucionales y del Consejo de la República; el Portavoz del Consejo Ejecutivo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Agustín Nze Nfumu; miembros del Gobierno; cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados cerca del Gobierno de Malabo, así como partidos políticos y componentes del poder judicial del ámbito nacional.

El Fiscal General de la República, Anatolio Nzang Nguema, ha desglosado un informe estructurado en los siguientes asuntos: Actividades Jurisdiccionales y Económicas del año 2019; Actividades de la Comisión Jurídica del Estado; Actividades del Ministerio Fiscal 2019 y retos de cara al 2020 y la disertación Estado, Gobierno y Partidos Políticos.

La memoria de la actividad jurisdiccional de David Nguema Obiang Eyang, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha sido una valoración global del régimen de justicia de la nación, y ha rendido cuenta al auditorio de otras actividades destacadas por los órganos bajo su responsabilidad a lo largo del ejercicio judicial anterior.

-“La apertura constituye una oportunidad para analizar y evaluar el funcionamiento del poder judicial, cuyo objetivo es garantizar la justicia, la paz, el orden interno, la cohesión social y la estabilidad política de nación”, ha dicho el Jefe de Estado en sus orientaciones dirigidas a los reunidos.

El máximo garante de la administración de justicia en Guinea Ecuatorial también ha tenido palabras para los jueces, magistrados y fiscales para que actúen con espíritu  nacionalista.

También ha resaltado la importancia del poder judicial porque “su mal funcionamiento incide negativamente en todos los sectores del país”.

El máximo mandatario de la nación ha apelado al establecimiento de una seguridad judicial, para no atropellar los intereses de empresas y hombres de negocios que invierten en diferentes sectores, con el objetivo de la diversificacion económica nacional.

Por otro lado, la práctica de la corrupción ha sido denunciada como en otras ocasiones por el Jefe de Estado ecuatoguineano.

Con la foto de familia, se ha dado por acabada la ceremonia de apertura, que da luz verde a los tribunales y juzgados para iniciar oficialmente sus trabajos.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).