Presidencia El Primer Ministro etíope y Premio Nobel de la Paz 2019 visita Guinea Ecuatorial El Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, inicio éste miércoles una visita de estado a Guinea Ecuatorial.

09/01/2020

Tanto los responsables de órganos constitucionales, como miembros del Gobierno, cuerpo diplomático, autoridades de la provincia de Bioko Norte y del municipio de Malabo, estructuras de las formaciones políticas y la colonia etíope se movilizaron para ofrecer una acogida calurosa al ilustre huésped en la terminal presidencial.

El Jefe del Gobierno etíope, presidente del Partido Democrático Oromo (ODP) y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo etíope (EPRDF), fue recibido por el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en una solemne ceremonia desarrollada con honores militares.

Abiy Ahmed Ali efectúa esta visita a nuestro país para fortalecer las relaciones diplomáticas e incrementar los vínculos económicos y culturales de su nación con la República de Guinea Ecuatorial.

Nacido en la ciudad de Beshasha, en la Región de Orania, el 15 de agosto de 1976, Abiy Ahmed Ali recibió el 11 de octubre de 2019 el Premio Nobel de la Paz, que consiguió por su contribución a la paz y la cooperación, en particular por impulsar el fin del conflicto fronterizo entre Eritrea y Etiopía, un enfrentamiento de dos décadas.

Abiy Ahmed Ali es ingeniero, político y militar con rango de Teniente Coronel. Asumió la jefatura del Gobierno etíope en abril de 2018, tras la dimisión de Hailemariam Desalegn.

Tras el recibimiento en el aeropuerto, el programa de la jornada continuó con un encuentro de primera toma de contacto en la sala de honor del aeropuerto con S.E Obiang Nguema Mbasogo, en el que ambos interlocutores dialogaron sobre asuntos de interés bilateral.

El final del día terminó con una cena fue organizada en la sala de banquetes del Palacio del Pueblo. En su discurso de bienvenida, S. E. Obiang Nguema Mbasogo manifestó que la visita del Jefe del Gobierno etíope es una oportunidad para fortalecer y transformar las relaciones históricas, así como la cooperación, y llevarlas a una dimensión mucho más ambiciosa para que Etiopía, país que alberga la sede de la Unión Africana, se convierta en un socio estratégico para la República de Guinea Ecuatorial.

Concerniente al estado de la cooperación entre ambos países, el mandatario ecuatoguineano dijo que las dos naciones mantienen desde hace décadas unas relaciones excelentes, que han dado como resultado la firma de varios acuerdos importantes en beneficio recíproco.

-“Etiopía cuenta con amplia experiencia en el sector industrial, defensa y seguridad, agricultura y aviación civil; sectores que para Guinea Ecuatorial resultan prioritarios en el impulso de su programa de desarrollo Horizonte 2035”, manifestó también el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, para luego expresar el deseo para que haya buena colaboración en dichos dominios, sobre todo para reforzar y materializar el actual programa de la diversificación económica de Guinea Ecuatorial, tomando a Etiopía como modelo.

Para la efectividad de esta colaboración y seguimiento eficaz de los acuerdos suscritos, el Jefe de Estado sugirió la apertura de una embajada de Etiopía en Malabo, y se comprometió en nombre del Gobierno a conceder un terreno y las facilidades necesarias para la construcción de la sede diplomática.

En esta cita, S.E. Obiang Nguema Mbasogo también felicitó al Primer Ministro de Etiopía por su elección como Premio Nobel de la Paz 2019.

-“Es increíble reconocer la buena voluntad y la amistad de la población ecuatoguineana. Creo que la razón principal por la cual hemos establecido esta buena voluntad y respeto entre nuestros pueblos es porque hemos sido guiados por valores compartidos, como el panafricanismo, que nos permitirán lograr progresos, no sólo para nuestras naciones sino también para la prosperidad de toda África”, comenzó su discurso el Primer Ministro.

En otro momento, manifestó que Guinea Ecuatorial y Etiopía son campeones del panafricanismo y deberían una vez más seguir siéndolo para llevar a su población la prosperidad económica, logrando superar los obstáculos que hoy enfrentan.

-"Estoy muy contento por el alto nivel de convergencia que existe entre Guinea Ecuatorial y Etiopía, logrando establecer un camino común”, señaló Abiy Ahmed, y reconoció que estas dos naciones, que tienen el más alto crecimiento en la parte subsahariana, deben llevar a cabo la política de integración económica que les permita seguir comprometidas con el crecimiento sostenible y ofrecer una vida mejor a su población.

Finalmente, reafirmó el compromiso de Etiopía para reforzar el partenariado que constituye el interés común de ambos países y del continente africano.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi 
(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).