Cultura Entrevista a Guillermina Mekuy Mba La directora de la empresa cultural MK Ediciones, Guillermina Mekuy, ha sido entrevistada para contar en detalle los proyectos sobre Guinea Ecuatorial. Reproducimos la entrevista íntegramente en esta noticia.

06/01/2020

Guillermina Mekuy, mujer internacional y empresaria del sector cultural y comunicaciones. ¿Cuál es el secreto? 

-"En la actualidad vivimos en un mundo en el cual, la sociedad demanda información veraz e inmediata. Hemos visto una transformación de los medios tradicionales en un ámbito digital e hiperconectado. Estos rápidos cambios han formado parte del lienzo sobre el cual las empresas de comunicación hemos dibujado nuestro compromiso con la sociedad, tanto en publicación de libros, revistas, periódicos y en general en los distintos canales de comunicación.

Bajo mi punto de vista, esta fuerte demanda informativa de la sociedad ha propiciado la creación de múltiples empresas que han ampliado el espectro ideológico, social, cultural. El éxito de las empresas se basa en el conocimiento del mercado y de las necesidades de la sociedad. También del equipo de profesionales que las conforman así como del conocimiento de la alta dirección en el aprovechamiento de las oportunidades del mercado. Mi labor como presidenta radica en conocer el mercado y sus actores para continuar con el crecimiento de los proyectos que estamos desarrollando.

El pasado mes de enero, el WSJ, en su edición dominical, publicó un artículo What does society demand?, en el cual establecida el cambio de mentalidad social, con una modificación de demanda que arrastró al ámbito empresarial a un cambio de oferta.

Solo las empresas que aprovechan estas nuevas reglas del mercado, seremos capaces de crecer y retornar valor añadido a la sociedad".

Aproximadamente un 80% del tejido empresarial español son empresas de pequeño y mediano tamaño. Según CEOE más del 60% de la contratación de empleados radican en el buen funcionamiento de estas compañías. ¿Es complicado establecerse y desarrollar la actividad en un país occidental o africano?

-"No, pero con matices. Para crear una compañía, considero fundamental el control de dos variables: conocimiento del mercado local en el cual queremos desarrollar la compañía así como el estudio de las demandas o tendencias de la sociedad. El mercado actúa de forma virulenta ante los cambios, es por eso que las empresas deben conocer estas variables para crear la compañía, crecer la misma y desarrollarla en el ámbito internacional.

En España el tejido empresarial se compone de medianas empresas, las cuales soportan el PIB y el empleo del país. Este modelo es extrapolable a otros países occidentales y africanos. El Banco Mundial en sus distintos informes trimestrales muestra como he comentado en la anterior pregunta, que la sociedad evoluciona de forma rápida y ello nos obliga a los empresarios a anteponernos a los cambios.

Superado esto podemos ponernos las metas que queramos para liderar los distintos proyectos empresariales".

Eres presidenta de una compañía editorial de reconocido prestigio en el ámbito cultural. Además, cuentas con distintos proyectos que próximamente serán presentados a la sociedad. ¿Puedes explicarnos cuáles son?

-"Mi equipo y yo llevamos años desarrollando nuevos proyectos, los cuales estamos convencidos que serán bien acogidos por el mercado y la sociedad. Nos hemos rodeado de los mejores profesionales en su ámbito de trabajo para lograr el éxito satisfaciendo las necesidades y demanda de la sociedad.

Aproximadamente, para finales del primer trimestre de 2020 lanzaremos una linea de cosméticos para la mujer y hombre internacional, que se preocupa por el cuidado de su piel. Una línea de cosméticos, diseñada y desarrollado por laboratorios de reconocido prestigio internacional y que sin duda han sido confeccionados para todo tipo de pieles. Estoy convencida que nuestra linea de cosméticos Clementyne Cosmetics, no pasara desapercibido, por los resultados satisfactorios que producen tras ser utilizadas, sino también por nuestro compromiso por el cuidado de la piel y la salud.

Otro proyecto que lanzaremos a nivel internacional será la revista digital Meikmag. Una plataforma de información actual, ágil, fresca, novedosa, con información práctica y veraz, propia para una persona urbana, digital y que sabe lo que quiere. Este nuevo canal de comunicación no dejará indiferente a nadie. Estará disponible en tres idiomas, español, inglés, y francés. Tocaremos los temas de actualidad con un guiño a la diversidad desde la elegancia y sofisticación. Seremos un puente de unión entre Europa, África, América y Asia.

En cuanto a la compañía de comunicación, la revista MEIKMAG ¿cuales es el objetivo que quiere alcanzar la revista? ¿quien colaborará en ella? ¿para que público va dirigido?

Es un proyecto ilusionante, ambicioso, hecho desde el corazón, con sentimiento, con valores, con una misión social... sin duda, es un nuevo canal que aportará una información necesaria contada desde otro enfoque. El objetivo de la revista es acercar a la sociedad la información que demanda la propia sociedad.

Nos hemos rodeado de personalidades relevantes del mundo de la cultura, periodismo, política, sociedad, empresa...en definitiva, colaboradores que expondrán su punto de vista de diferentes temáticas y tendencias actuales, dando sin duda un valor añadido y otro prisma de lectura a nuestro público.

Sobre esto último es importante destacar que nosotros comunicamos para todo el mundo, para toda la sociedad. Nuestros lectores serán hombres y mujeres urbanos, internacionales que se preocupan de la salud, del ocio y sobretodo de los cambios y acontecimientos que día a día vivimos.

Por todo ello, si quieres estar informado, a partir del día 15 de enero 2020 puedes hacerlo en www.meikmag.com"

Guillermina, detuviste temporalmente tu vida profesional para cumplir tu deseo de ser madre ¿Qué ha supuesto la maternidad para ti?

-"Así es, detuve de forma temporal mi proyección profesional por cumplir mi anhelo de ser madre. No dude en satisfacer uno de mis sueños que fue traer al mundo a un bebe que me da todo en la vida. Considero que el desarrollo profesional debe ser paralelo a un equilibrio personal y emocional. El núcleo familiar es necesario para cualquier ser humano.

La maternidad sin duda, supone un estado pleno de felicidad. Un amor incondicional. El ser amada, querida y el desarrollar vida es una de las cosas más bonitas que puede tener una mujer. Ver como tu hijo crece, anda, habla y te mira con esa reciprocidad de madre e hijo sin duda te completa como persona y madre.

Tengo que agradecer la comprensión que tuvo mi jefe en aquel momento, al entender que la maternidad era una pieza fundamental en mi vida para continuar así mi desarrollo personal".

¿Qué opinas sobre la apertura en breve del Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala? Un proyecto sanitario que va a ser referente en África, en cuanto al tratamiento ginecológico y de fertilidad de las mujeres y hombres.

-"Sin duda se trata de uno de los proyectos más humanitarios que se pueden hacer para tantas familias que tienen la necesidad de crear un entorno donde los hijos son una prioridad.

El Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala, se trata de un centro sanitario especializado en mujeres y hombres que quieren formar una familia. Cuenta con un grupo clínico Arpa Médica, y la figura del Doctor Palomo, que cuenta con más de 25 años dedicados en exclusiva a la ginecología, obstetricia, urología y reproducción asistida. El centro de Ginecología y Fertilidad Oyala es un punto de referencia africano, para resolver los problemas ginecológicos, urológicos y fertilidad del paciente. Para el GFO, la infertilidad es un problema con solución para el hombre y la mujer.

Cuenta con un equipo que ha conseguido que más de 30.000 niños vean la luz, aplicando una dilatada experiencia así como los últimos avances en ginecología y fertilidad, lo que permite ofrecer tratamientos personalizados para cada paciente y, de esta manera, garantizar las máximas probabilidades de éxito en cada uno de ellos.

Sin duda en GFO se crea futuro desde África".

Para finalizar, en un titular que es lo que esperas de este año que comienza ahora.

-"Sin duda, salud y paz. Todo lo demás es fruto del esfuerzo constante y poner pasión a todo lo que haces. En mi caso, que soy muy creyente, tener a Dios como el motor de mi vida".

Texto y foto: David García
Envío: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).