África Reuniones del Embajador ante la UA El jefe de la misión permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Crisantos Obama Ondo, se reunió el 23 de di-ciembre con los embajadores de Burundi y Estados Unidos acreditados ante la Unión Africana, Joel Nkurabagaya y Yesica Lapenin, respectivamente.

24/12/2019

El nuevo embajador de Burundi ha iniciado sus contactos con las diferentes misiones diplomáticas y Guinea Ecuatorial está en el primer lugar de su agenda, dado el excelente estado de las relaciones entre los gobiernos de Malabo y Bujumbura.

Además de informar y solicitar el apoyo habitual de Guinea Ecuatorial durante su presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, a partir del 1 de enero de 2020, el embajador de Burundi ha dicho que el programa de trabajo prevé que durante este período se aborden las cuestiones candentes de la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos y desea seguir el contacto con el inestimable apoyo de Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, Crisantos Obama Ondo recibió horas después a la nueva embajadora de Estados Unidos, que lleva poco menos de dos meses en Etiopía. Su presencia en la Cancillería ecuatoriana en Addis Abeba fue para adquirir la experiencia de Guinea Ecuatorial en diversos temas relacionados con la paz y la seguridad. Además de felicitar el papel que desempeña Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también se ha informado del funcionamiento del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Durante las conversaciones, los dos diplomáticos han acordado mayor interés en la resolución sobre la propuesta de financiación del A3. Según Obama Ondo, su espíritu y letra se deben basar en el consenso africano, con lo cual se descartaría opiniones dispares.

En el encuentro, Crisantos Obama Ondo ha informado a sus interlocutores de la reunión ministerial que se celebrará en Malabo en marzo del 2020 sobre el tema de silenciar las armas en África. Se tratará, entre otras cosas, de la situación en el Sahel y el lago Chad.

Obama Ondo ha formulado la invitación a las delegaciones de ambos países a participar en las actividades que Guinea Ecuatorial organizará en el marco de la próxima cumbre de la UA, como son la inauguración del Centro Africano de Inteligencia y Seguridad y la ceremonia de entrega del Premio UNESCO Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida.

Ambas audiencias se han desarrollado en presencia del Agregado de Defensa, Bonifacio Ondo Mbuy, el Tercer Secretario de la misión, Liberato Salvador Bacale, y Pedro Ondo Esono, Tercer Secretario a cargo del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).