Noticias Discurso de Anatolio Ndong en el Comité de Sanciones para Guinea Bissau El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, ha pronunciado el discurso de fin de presidencia del Comité de Sanciones para Guinea Bissau.

20/12/2019

Ha sido durante una reunión llevada a cabo en el consejo, con el fin de escuchar los informes de los presidentes de los órganos subsidiarios.

La presidencia actual del Consejo de Seguridad, que recae en los Estados Unidos, ha invitado a los diferentes representantes de los órganos subsidiarios, entre ellos, el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, teniendo en cuenta que nuestro país ha ocupado la presidencia del Comité de Sanciones relacionado con Guinea Bissau, de conformidad con la resolución 2048.

En este sentido, Ndong Mba ha agradecido a Estados Unidos por convocar dicho encuentro, señalando seguidamente que, como presidente del Comité de Sanciones para este país hermano del continente africano, el principal objetivo de Guinea Ecuatorial fue asegurar la plena implementación de los mandatos básicos de este órgano subsidiario: “En la conducción de las labores de los comités, Guinea Ecuatorial trató de ser transparente, siguiendo estrictamente las normas de procedimiento y se abstuvo de politizar los temas”.

Al recordar que Guinea Bissau viene atravesando desde hace años una crónica crisis de carácter político, y las causas profundas de la inestabilidad en el país siguen aún sin resolverse, ha manifestado el deseo de que la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el día 28 de este mes de diciembre y el traspaso pacífico del poder en las próximas semanas al nuevo presidente electo, acaben definitivamente con la incertidumbre de la situación política, regenerando indicios claros de progresos sustantivos hacia el logro de una solución en un futuro próximo.

Centrado en la condición de presidente saliente, Anatolio Ndong Mba ha querido compartir algunas de sus observaciones resultantes de sus viajes sobre el terreno; y ha señalado la falta de voluntad política para llegar a una solución basada en intereses y ambiciones personales, y no en los diferentes puntos de vista religiosos, ideológicos, étnicos o filosóficos.

En segundo lugar, ha subrayado que, desde 2012, los militares sancionados han mantenido una conducta republicana y respetuosa del orden constitucional y las leyes del país y se han abstenido de interferir en la vida política de Guinea Bissau.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).