Gobierno Intervención del Ministro de Exteriores en el I Foro Mundial de Refugiados El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, en su intervención en el primer Foro Mundial de Refugiados, que se desarrolla en Suiza del 17 al 18 del presente mes de diciembre, ha destacado las acciones emprendidas por el Presidente de la República en su calidad de líder en temas de Refugiados y Personas Desplazadas en África.

19/12/2019

Durante el diálogo de alto nivel desarrollado en el hemiciclo de las Naciones Unid as en Ginebra, Simeón Oyono Esono primero ha expresado a la comunidad internacional la preocupación de nuestro país sobre el elevado número de personas que abandonan sus hogares hacia un destino incierto, en busca de una vida mejor; señalando los conflictos armados, la extrema pobreza y los efectos del cambio climático como principales causas que provocan la migración y el fenómeno de desplazados y refugiados en el mundo, particularmente en África.

Oyono Esono, por otra parte, ha señalado que Guinea Ecuatorial viene trabajando conjuntamente con otros países y organizaciones de África para luchar contra el fenómeno de refugiados y desplazados.

E l jefe de la delegación ecuatoguineana ha dado a conocer a la Agencia Internacional de Refugiados y Asistentes la contribución de Guinea Ecuatorial a las causas de los refugiados y personas desplazadas, destacando entre otras acciones, la reciente visita del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, al campo de refugiados de Clinandongo-Ruanda, y las incentivaciones económicas llevadas a cabo en el campo de refugiados de Etiopía para la construcción de una escuela.

En los últimos minutos de su intervención, el ministro ha transmitido a los conferenciantes el mensaje de S.E Obiang Nguema Mbasogo sobre el papel que debe jugar la comunidad internacional ante la creciente ola de refugiados y desplazados registrada en los últimos años de la década actual, invitándoles a ofrecer mayor asistencia y protección en el continente africano.

En el segundo y último día del Foro Global de Refugiados, Oyono Esono estaba acompañado del Embajador y Representante de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas y Suiza, Lázaro Ekuaga Avomo; el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Pascual Nsue Eyi y la Directora General Adjunta del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Josefina Nguema Ayang.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).