África IX Sesión Extraordinaria de la Cumbres de Jefes de Estado de la CEEAC Con el objetivo de encauzar el proceso de reforma de la institución, iniciado en octubre de 2015 en Ndjamena, en la mañana del 18 de diciembre se ha celebrado en la capital de la República gabonesa, Libreville, la IX Sesión Extraordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), en la quel ha participado el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre y representación del Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

19/12/2019

Convocada por el actual Presidente de la CEEAC y Presidente de la República gabonesa, S.E. Ali Bongo Ondimba, esta cumbre está destinada al examen y aprobación de varios textos relativos a la reforma institucional que se pretende acometer.

En la ceremonia de apertura han destacado, entre otras, las intervenciones del Secretario General de la CEEAC, Ahmad Allam-Mi, el Presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki, y la del Presidente gabonés, S.E. Ali Bongo Ondimba, con la cual se ponía punto final a una ceremonia en la que han estado presentes los jefes de Estado y de Gobierno de Chad, República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe, SS.EE. Idriss Déby, Félix Tshisekedi y Evaristo Carvalho, respectivamente.

A continuación, se ha llevado a cabo la reunión para el examen, aprobación y firma de los proyectos relacionados con el personal del cuadro orgánico de la CEEAC, el reglamento financiero, el estatuto del personal y la integración del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (Copax) en la estructura institucional de la CEEAC.

Entre los miembros que componían la delegación ecuatoguineana destacan el Ministro de Estado a la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo; el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo Edjang, así como el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye.

Texto y fotos: Julián Engonga Nchama (Equipo Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).