Gobierno I Foro Mundial de Refugiados Se celebra en Ginebra, el Primer Foro Mundial de Refugiados organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno suizo. Una alta delegación de nuestro país encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, asiste a este encuentro que tendrá una duración de dos días.

19/12/2019

Este encuentro se produce en el primer aniversario de la ratificación del Pacto Mundial sobre Refugiados aprobado el 17 de diciembre del pasado año 2018, en Nueva York, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 17 de diciembre varios jefes de Estado, ministros, representantes de ONGS, la sociedad civil, el sector privado y líderes religiosos se han reunido en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para impulsar la implementación del pacto, y anunciar nuevas medidas que aliviarían considerablemente las presiones sobre los países de acogida, con el fin de mejorar la autosuficiencia de los refugiados, solucionar los conflictos que causan la emigración y garantizar un retorno seguro a sus países de origen.

Según ACNUR, actualmente el número de refugiados se ha duplicado a más de 25 millones en todo el mundo, situación que merece una reacción inmediata para repartir y asumir con determinación las responsabilidades de manera colectiva, señalaba el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

En esta ceremonia de apertura, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha elogiado la generosidad de los países menos desarrollados y de ingresos medios que acogen a millones de refugiados, como Etiopía y Turquía.

Una delegación de nuestro país, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, y dos directores generales de su departamento asisten a este foro organizado por ACNUR y el Gobierno suizo; coorganizado por Costa Rica, Alemania, Paquistán, Etiopía y Turquía.

Las sesiones se desarrollarán del 17 al 18 de diciembre, y a ellas asiste también Lázaro Ekuaga Avomo, Embajador y Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Suiza.

Texto: Juan Carlos Obiang Nsue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).