Presidencia El Jefe de Estado visita un campo de refugiados en Uganda Continuando la materialización de su agenda laboral de cobertura internacional, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como líder oficial del tema de la Unión Africana 2019 sobre los Refugiados, Repatriados y Personas Desplazadas forzosamente en el continente africano, una responsabilidad que el órgano de decisión de la UA le confió, en el marco de los trabajos de la trigésimo segunda sesión de la Cumbre Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, desarrollada en Addis Abeba el pasado 10 de febrero, se ha trasladado en el mediodía del 14 de diciembre a la localidad distrital ugandesa de Kiryandongo, a 500 km de Kampala.

16/12/2019

La visita del Presidente obedece al deseo de conocer las condiciones en las que viven los refugiados que alberga el campo. Durante el recorrido, la comitiva tripartita, integrada por varios miembros del Gobierno de Malabo, los embajadores de la República de Guinea Ecuatorial destacados ante los gobiernos de la República Federal Democrática de Etiopía y la República de Uganda, Crisantos Obama Ondo y José Jaime Ondo Ndong, respectivamente, así como varios representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha recibido información puntual sobre las causas que han originado el emplazamiento de estas personas en dicho campo y en otros instalados en diferentes extremos de la geografía ugandesa.

El Gobierno de Uganda, encabezado por el Presidente, S. E. Yoweri Kaguta Museveni, está brindando la asistencia necesaria a su alcance, empezando por la adjudicación de terrenos para el cultivo, la construcción de complejos educativos, pasando por la edificación de centros de salud, hasta la gestión para dotación de otros servicios imprescindibles, de cara al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Habiendo sellado su presencia en el lugar con la firma en los libros de visita, así como la plantación de un árbol, la comitiva ha mantenido un encuentro con la nutrida población de refugiados.

En su transcurso, tanto el jefe de la comunidad de Kiryandongo, como la representante de la Comisión de la UA, Minate Semate y el Ministro Encargado del Estado de Alerta para Casos de Desastre y Gestión de Refugiados, Hilary Onek, han coincidido en agradecer a S. E. Obiang Nguema Mbasogo ser el primer Presidente que realiza una visita a este campo de refugiados.

Uganda es el primer país en asilo de África, debido a la gran cantidad de refugiados que recibe. Su sistema de acogida es un modelo apreciado en el continente y en todo el mundo, decía el Jefe de Estado ecuatoguineano en el momento de corresponder a los oradores precedentes. El Presidente también ha subrayado que en Uganda, hace diez años, los países africanos se unieron para dar un paso importante hacia la eliminación del fenómeno de desplazamiento forzado de personas en el continente, mediante la adopción de la convención de la UA para la protección y asistencia a los desplazados internos, comúnmente conocida como la Convención de Kampala.

Texto y fotos: Javier Obama Nsue y Manuel Mangue (Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).