África Comienza la Cumbre Mundial contra la Explotación Sexual de Menores en las Redes La ceremonia ha sido presidida por la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, en la jornada del 11 de diciembre. En la cumbre participa una delegación de Gobierno encabezada por la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema Oyana. El foro pretende poner en marcha una estructura para la colaboración transnacional y lograr el deseo de erradicar la explotación de menores en las redes.

12/12/2019

Con el desarrollo y la expansión de las tecnologías digitales, el delito de explotación sexual de menores en las redes ha crecido exponencialmente afectando a niños de todo el mundo, la tecnología da más facilidades a los delincuentes y les proporciona niveles de acceso sin precedentes; ahora más que nunca disponen de nuevas capacidades y una mayor confianza para abusar de los niños a gran escala. En las últimas fechas el numero de pedófilos ha aumentado considerablemente.

Tanto los responsables de la ONG Alianza Global Weprotect, la Unión Africana, el Gobierno británico y el de la República Federal Democrática de Etiopía creen que solo se puede abordar esta problemática colaborando a través de las fronteras nacionales, instituciones sectoriales y la elaboración en varios países de una legislación apropiada.

La Comisaria Encargada de Asuntos Sociales ha dicho que la Unión Africana se guía por su visión de una África integrada, próspera y pacífica, que presenta una dinámica en el ámbito global. Sus objetivos específicos se establecen en el acta constitutiva y uno de sus pilares es la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente. La lucha contra la explotación y el abuso de menores forma parte de sus prioridades,  además del acuerdo de Malabo, sobre la seguridad cibernética.

La UA forma parte de los 8 miembros de la organización regional de la alianza global Weprotect. El fondo Commoweath 2018-2020 ha otorgado fondos para implementar un proyecto de dos años, con el fin de fortalecer la capacidad y la acción a nivel regional y nacional contra la explotación de menores en las redes.

Cabe destacar que la visión de la alianza global es identificar y salvaguardar a más víctimas, detener a más prestadores y acabar con la explotación de menores en las redes; también proporciona orientaciones a las organizaciones, galvaniza la acción global catalizando e impulsando iniciativas a nivel mundial que unan a los países, los  organismos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones internaciones y la sociedad civil para desarrollar las intervenciones críticas necesarias que acaben con la explotación sexual de menores.

A partir de marzo de 2020 esta alianza se convertirá en una cooperación sin fines de lucro, y pondrá en marcha su visión audaz y ambiciosa, su experiencia y recursos necesarios para transformar la forma en que se trata la explotación sexual de menores en las redes en todo el mundo.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).