África El Primer Ministro participa en la apertura del Foro de Asuán En la mañana del 11 de diciembre se ha celebrado la ceremonia inaugural del Forum de Asuán bajo el lema: “La África que queremos: una Agenda para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Sostenibles en África”. Una ceremonia a la que ha asistido una delegación ecuatoguineana encabezada por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre y representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

12/12/2019

El potencial de África es inmenso, pero no se ha materializado de forma plena. En la actualidad, el continente alberga al menos la mitad de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Es rico en recursos y se encuentra en una ola de urbanización, industrialización y diversificación económica. Su importancia en la economía mundial va en aumento, tanto como mercado, como motor del crecimiento mundial. Además, el continente es la región más joven del mundo. En el año 2030, una de cada cinco personas vivirá en África. Esta gran expectativa, sin embargo, está amenazada por una multitud de crisis, desafíos y riesgos para la paz, la seguridad y el desarrollo.

El foro tiene el objetivo de establecer un diálogo abierto entre líderes africanos y que África pueda aprovechar su enorme potencial, sopesando las oportunidades y retos en materia de paz, seguridad y desarrollo.

La ceremonia de apertura se iniciaba con un vídeo introductorio seguido del discurso inaugural del Presidente de Egipto, S.E. Abdelfattah el-Sisi y la intervención en diferido del Secretario General de las Naciones Unidas, S.E. Antonio Guterres. A continuación, se iniciaba un debate dirigido por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, que ha contado con las intervenciones de los jefes de Estado de Chad, Senegal, Nigeria, Níger y Comores: SS.EE. Idriss Déby, Macky Sall, Muhammadu Buhari, Mahamadou Issoufu y Azali Assoumani, respectivamente; además de la participación del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina.

A lo largo de la jornada, se han organizado diferentes paneles con temática relacionada con vistas a proporcionar las soluciones que el continente necesita para proteger el presente, y asegurar el futuro de las generaciones venideras. Dichas soluciones quedarán reflejadas en el Informe de Asuán sobre Paz y Desarrollo, cuyas recomendaciones finales quedarán recogidas en la Declaración de Asuán sobre Paz y Desarrollo Sostenibles.

Texto y fotos: Julián Engonga (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).