Presidencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de GECF El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sido el primero en intervenir en su discurso, además de congratularse con la presencia de los invitados representantes de países de la organización y otros en calidad de observadores en el Foro de los Países Exportadores de Gas que se está celebrando a lo largo de estos días en Guinea Ecuatorial.

30/11/2019

-“Tenemos la ardua tarea de definir las políticas que propicien una utilización racional del medio ambiente, que beneficie a nuestras economías en defensa del bien común; porque el gas ha sido definido como una energía limpia”, así lo ha manifestado el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo durante su discurso en la ceremonia de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de GECF en el Palacio de Conferencias de Sipopo.

-“Nos sentimos orgullos de ser el anfitrión de esta efeméride porque es el reconocimiento de nuestro país como modelo de paz, libertad, progreso y  desarrollo. La conclusión de estos trabajos nos definirá las recetas de los desafíos en la lucha contra la pobreza llevando a cabo una explotación responsable de estos recursos gasíferos. Por eso os animo a seguir trabajando juntos para que esta jornada sea la más fructífera”, recordaba con sus palabras S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Tras el discurso, intervino el Secretario General de GECF, Yury Sentyurin, en su intervención reconoció que Guinea Ecuatorial ha conseguido diversificar su economía con la construcción de las infraestructuras en el sector petrolífero. Asimismo, también al Presidente de la República por las disposiciones dispensadas para la perfecta organización de la cumbre que es un mensaje claro por su interés para el desarrollo del sector del gas. 

-“No todo es un camino de rosas, porque seguimos enfrentándonos a desafíos para desarrollar varias iniciativas a fin de solidificar nuestra posición internacional de mejorar los modos de intercambios. Las nuevas tecnologías ayudarán para progresar nuestra industria”, continuaba el Secretario General de GECF.

El Presidente de la República Federal de Nigeria, S. E. Muhammadu Buhari, en su intervención, dijo que este encuentro se desarrolla en un momento crítico, sobre el déficit de la energía moderna concretamente en el continente africano y que además, “es nuestro deber preservar el medio ambiente desarrollando nuevas energías como el gas natural. Debemos aprovechar para implementar las infraestructuras en el sector de gas para facilitar el trabajo de los padres fundadores de esta organización”. 

 

Por su parte, el Vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, además de agradecer al Gobierno de Guinea Ecuatorial por la hospitalidad y las disposiciones tomadas, ha aceptado la evolución que ha conocido la organización de países productores de gas. -“La seguridad energética conlleva a un desarrollo sostenible mundial; tenemos que cooperar entre nosotros porque el desarrollo sostenible requiere soluciones para reducir el cambio climático”, afirmaba el Vicepresidente iraní.

El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha pedido promover el diálogo para las economías de los países de la organización y del mundo en general. 

Durante el acto, varias personalidades políticas internacionales también han realizado su intervención como los ministros de Venezuela, Azerbaiyán, Omán, como país observador y Trinidad y Tobago.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).