Gobierno Alocución del Ministro de Minas en el Segundo Seminario Internacional de Gas El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha resaltado los avances y progresos obtenidos en este Año Energético. Por otra parte, ha hablado sobre los proyectos en que se está trabajando y los acuerdos que recientemente han sido firmados con algunas empresas y los que están próximos a rubricar.

28/11/2019

El ministro ha subrayado la importancia que supone para Guinea Ecuatorial acoger el Seminario Internacional del Gas, primera vez que se celebra en tierras africanas.

También daba a conocer que Guinea Ecuatorial cuenta con unas reservas probadas de 9TCF, aproximadamente: “Nuestra producción bruta de gas el año pasado fue de 13 BCM, de los cuales el 45% fue enviado como gas seco a la planta de procesamiento de EG LNG, que es la compañía encargada de licuar y exportar el gas. El 28% fue reinyectado, el 6% se quemó, el 8% fue destinado a usos como gas lift, gas combustible y gas de cocina en las plataformas; y el 13% del gas fue enviado a la planta de procesamiento de Alba, localizada en Punta Europa, cuya producción total el año pasado fue de 37,050 b/d de condesado, 6.947,3 b/d de LPG butano, 11,925 b/d de LPG propano y 200 b/d de LPG Mixto, destinados al consumo doméstico. Dicha planta de procesamiento fue construida en 2004 y tiene una capacidad de producción de 3,7 MMTM (mtpa) de GNL al año”.

Además, el ministro ha añadido que según las previsiones del Foro de Países de Exportadores de Gas (GECF) y de la AEI, la demanda del gas natural está creciendo, y seguirá experimentando un crecimiento constante, de cerca de 1,6% anual hasta el 2040.

Mbega Obiang ha añadido que se está trabajando en la iniciativa LNG2AFRICA, con dos fases. La primera es el proyecto Akogo, que consiste en abastecer de gas a la zona industrial de Kogo y toda la parte continental, construyendo una planta de regasificación y almacenamiento. La segunda consistirá en el suministro de GNL a los países africanos de la subregión como Togo, Burkina Faso, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, etc., mediantes barcos pequeños, cargados desde el muelle de EG LNG en Punta Europa.

Actualmente –ha recordado el ministro- se está trabajando en el Proyecto Gas Mega Hub (GMH). Sin embargo, como primera fase de la ejecución de dicho proyecto, tenemos el proyecto AlenBackfill, que se firmó en abril del 2019 y cuya ejecución ya está en marcha. Se espera la primer producción de GNL durante el primer trimestre de 2021.

Así mismo ha mencionado otros campos de trabajo que se están realizando y las firmas de acuerdos recientemente firmados.

Ha concluido su discurso, diciendo que “todos los trabajos que estamos llevando a cabo están en consonancia con la política que el mundo internacional pide para paliar la dependencia de los combustibles fósiles, proteger el medio ambiente y responder a la necesidad de energía de los pueblos más recónditos de África, en general y de Guinea Ecuatorial, en particular”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).