Gobierno Debates en torno al Segundo Seminario Internacional de Gas Retos geopolíticos de gas y recursos renovables y la experiencia en el sector de gas han sido temas de conversación sobre el panel de debates del Segundo Seminario Internacional, tras las intervenciones del acto de la apertura.

28/11/2019

El Ministro de Minas y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, en representación de Guinea Ecuatorial, también ha sido uno de los invitados del debate.

En su intervención habló sobre la utilización necesaria  de recursos de gas en el continente africano: “África no debe limitarse solo en la venta de gas, sino que también debe utilizar y comercializar el gas en sus respectivos Estados. El verdadero obstáculo es que no podemos comercializar nuestros productos en los países africanos por la falta de infraestructuras. Y esto no es un tema complejo. Los países africanos tienen el modo de transportar el diesel, pero no para el transporte de gas licuado. El mayor reto es construir las infraestructuras que no son demasiados complejas, sino sencillas; muchos países africanos deben dotarse de estas infraestructuras porque en la actualidad existen camiones que transportan el gas licuado, y por eso animamos a los países africanos a producir plantas de gas licuado”.

El Ministro de Minas añadió que, como la República de Guinea Ecuatorial es un país de poca extensión, “nosotros aprovechamos las experiencias de países grandes, ya que cada país tiene diferentes cualidades. Nuestro objetivo es que queremos que el Golfo de Guinea pueda  producir más gas, porque podemos cambiar del uso de diesel, al uso de gas para conseguir una energía más barata y sin transporte. Esta oportunidad desaparecerá y este es el momento que los africanos deben enfrentar esta transición”.

Sobre la historia que ocupa el gas en la economía mundial, el represente de Irán, uno de los países de esta organización, ha reconocido el éxito en la organización de este evento y ha recordado que el gas era un combustible solo de uso doméstico, pero en la actualidad su utilidad está siendo ampliada para otros servicios.

También señaló que ahora se plantea el reto en el mercado de los países productores, sobre todo en la reducción de su precio.

El represente de Argelia habló sobre la experiencia de su país en la industria gasífera. “Trabajamos en la renovación de los contratos y desarrollamos, no solo los recursos convencionales, también fomentamos nuestro posicionamiento y avanzamos para conseguir nuestra estrategia”.

Por su parte, el Secretario de Estado del Ministerio de Petróleo de Angola afirmó que su país lleva 70 años produciendo petróleo y recordó que a lo largo de este tiempo se ha construido una planta de GNL, y se ha cambiado la legislación para producir gas. “Creemos que esto mejorará la energía renovable y nuestra intención es que el gas cotice el 20 % de nuestra economía”, añadió.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).