Cultura Reunión de ministros de Cultura en la UNESCO En París, continúan los debates de la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, evento que se celebra del 12 al 27 del presente mes de noviembre. Más de cien ministros de Cultura han discutido sobre varias temáticas entorno a las políticas de diplomacia cultural.

21/11/2019

En total, 120 ministros de Cultura reunidos en la UNESCO han llamado a reforzar las políticas culturales para lograr sociedades más sostenibles.

21 años después de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1998, el 19 de noviembre han vuelto a reunirse más de 140 ministros de Cultura y altos representantes procedentes de los países miembros del alto órgano de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Este encuentro, al que asisten el Ministro ecuatoguineano de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono; el Delegado Permanente de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO, Santiago Ngua Nfumu; el candidato de nuestro país a la Presidencia del Consejo Ejecutivo de esta institución, Agapito Mba Mokuy y varios directores, ha sido propicio para analizar, a través de las intervenciones de los conferenciantes, el lugar central de la cultura en las políticas públicas de todo el mundo y su impacto en el desarrollo sostenible.

En este foro de ministros cuatro temas han sido abordados durante los debates de alto nivel llevados a cabo en esta capital francesa: Cultura y patrimonio, una energía renovable para el diálogo y la paz; La cultura en el corazón de la educación, una dimensión fundamental para el desarrollo humano y la innovación; Invertir en cultura y creatividad para el desarrollo sostenible y el empleo y el último: La cultura en el espacio público, motor de la transformación urbana y social.

En respuesta a estas cuestiones, la UNESCO pretende fortalecer su alcance multidisciplinario y abordar la cuestión del desarrollo sostenible de manera integral, haciendo hincapié en los vínculos entre la cultura y las cuestiones sociales, económicas y ambientales.

Con motivo del Foro de Ministros de Cultura, los ministros compartirán sus puntos de vista a través de intercambios interactivos para presentar sus prioridades y visiones de política cultural para el futuro en respuesta a los desafíos y oportunidades de las sociedades contemporáneas.

Texto: Juan Carlos Obiang Nsue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).