Gobierno Decreto de creación del Comité de Pilotaje de Reestructuración de Organismos y Entidades El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, firma el Decreto Núm. 130/2019, de fecha 26 de Septiembre, por el que se Crea el Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la República de Guinea Ecuatorial. Reproducimos el contenido íntegro de dicho decreto.

09/10/2019

-“REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

PRESIDENCIA

Decreto Núm. 130/2019, de fecha 26  de Septiembre, por el que se Crea el Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la República de Guinea Ecuatorial. 

La III conferencia Económica Nacional presentó a la opinión pública nacional e internacional, los resultados de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Guinea Ecuatorial Horario 2020”, y puso de manifiesto los logros de una década de espectacular transformación (2008-2018) en los ámbitos de las infraestructuras, la gobernabilidad, el capital humano, así como los desafíos en cuanto a la diversificación de la economía y la consolidación de la equidad social. El resultado de la citada Conferencia Económica fue la adopción de un consejo amplio del sector público, sector privado, sociedad civil y los socios al desarrollo sobre:

  1. El grado de implementación de la Estrategia 2020.
  2. La adopción de la reprogramación de las metas pendientes del Plan Nacional Horizonte 2020 a un nuevo marco temporal “el Periodo 2035”.
  3. La inclusión de los objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda África 2063 en los esquemas de Planificación Nacional para el Desarrollo.

Visto el informe final del plan Horizonte 2020 (el camino recorrido en la década 2008-2018), presentado durante III la Tercera Conferencia Económica Nacional, donde se detalla las inversiones realizadas durante la citada estrategia y las diferencias en cuanto a la gestión y organización que presentan los organismos autónomos y los entre públicos empresariales, los cuales gestionan el grueso del patrimonio más importante para el Desarrollo Económico y Social de la Nación que se ha generado durante el Plan Nacional Horizonte 2020.

Oídas las recomendaciones recogidas en el  Acta final de la III Conferencia Económica Nacional y emitidas por los tres poderes del Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado.

Oídas, así mismo, las recomendaciones de los socios al conocimiento y socios al desarrollo que participan en la III Conferencia Económica Nacional, como el Sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Korean Devolopement Institute   y otros.

Visto el informe final de la Comisión creada mediante Decreto numero 187/2018 de fecha 19 de Noviembre encargado de verificar el funcionamiento de las entidades públicas, empresariales y organismos autónomos para su reestructuración donde se detallan las deficiencias en gobernanza, Administración y Gestión Financiera de los Organismos Autónomos y los Entes Públicos Empresariales. Situación que redunda en una explotación deficiente de  tales activos, con el consiguiente perjuicio a los fines de Desarrollo Económico y Social fijados por el Gobierno de la nación.

Visto el Decreto numero 134/2015, de fecha 2 de noviembre, por el que se Actualizan y Amplían Medidas Económicas, Financieras y de Reactivación Económica, para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas de Guinea Ecuatorial, para el periodo 2016-2020 y el Decreto numero 42/1995, por el que se regula  la intervención del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en los Organismos Autónomos y Empresas de participación del Estado.

D I S P O N G O:

Artículo 1.-se crea el Comité de Pilotaje para la Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la Republica de Guinea Ecuatorial para la mejora de su gobernanza, su gestión económica y financiera, así como garantizar su sensibilidad.

Artículo 2.-Son Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la Republica de Guinea Ecuatorial los definidos en el artículo 107 y siguiente de la Ley numero 2/2015, de fecha 28 de mayo, Régimen Jurídico de la Administración General del Estado.

Artículo 3.-El Comité del Pilotaje de la Reestructuración de los Organismos Autónomos  y Entidades Públicas Empresariales de la Republica de Guinea Ecuatorial, estará conformado como sigue:

Presidente:

  • Excmo. Sr. Primer Ministro del Gobierno encargado de la Coordinación Administrativa.

Vice-Presidente:

  • Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, Economía y Planificación.

Miembros:

  • Excmo. Sr. Ministro-Secretario General de la Presidencia del Gobierno.
  • Excmo. Sr. Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.
  • Excmo. Sr. Ministro de Transporte, Correos y Telecomunicaciones.
  • Excma. Sra. Secretaria de Estado-Encargada de la Tesorería General del Estado.
  • Excmo. Sr. Secretario de Estado-Encargado de Presupuestos General del Estado.
  • Un Representante del Senado.
  • Un Representante de la Cámara de los Diputados.
  • Un Representante del Sector Privado.
  • Un Representante del Sector Civil
  • Otras personalidades que se estimen pertinente

Secretaría:

  • Dirección General de Entidades Autónomas y Empresas con participación del Estado.
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.
  • Dirección General de Economía y Cuentas Nacionales.
  • Asistencia Técnica

Artículo 4.- el Comité de Pilotaje de la Reestructuración de los Órganos autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la República de Guinea Ecuatorial tendrá las siguientes funciones:

  1. Supervisar y controlar el proceso de reestructuración de los organismos y entidades públicas empresariales.
  2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en dichas entidades.
  3. Poner al Gobierno la modificación, función, absorción y disolución de dichas entidades.
  4. Poner al Gobierno Políticas encaminadas a la mejora de la gobernanza y gestión económica y financiera de dichas estructuras.
  5. Remisión de informes a los altos órganos del Estado y a otros organismos sobre la situación económica y financiera de dichas entidades.
  6. O cualquier otra atribución que le venga conferida por norma o por mandato de un Órgano superior.

Artículo 5.- los Miembros de este Comité se reunirán de forma Ordinaria con Carácter Mensual y Extraordinariamente cuantas veces sea necesario, previa convocatoria de su Presidente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL:

Se Faculta al Comité de Pilotaje de la Reestructuración de los Órganos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de la República de Guinea Ecuatorial dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la correcta ampliación del presente Decreto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA:

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL:

El presente Decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación por los medios informativos nacionales, sin perjuicios de su publicación en el boletín oficial del Estado.

Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Bata a veintiséis días del mes de septiembre del año 2019.

POR UNA GUINEA MEJOR,

OBIANG NGUEMA MBASOGO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.

Fuente: Asunción Silvania Nzang Ndong
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).