Gobierno Rueda de prensa del Ministro Portavoz sobre el Consejo de Ministros El Ministro Portavoz del Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, ha comparecido el 8 de octubre ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, que tuvo lugar en la misma jornada, en el Palacio África de Bata.

09/10/2019

El quinto Consejo de Ministros del año 2019 se ha celebrado bajo la presidencia del Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, y de los tres Viceprimeros Ministros, Clemente Engonga Nguema Onguene, Ángel Masie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, así como todos los miembros del Gobierno en plaza.

Abierta la sesión en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, se configuró el orden del día que quedó establecido como sigue: Lectura y aprobación de la sesión anterior; Informe síntesis del Primer Ministro y demás temas inscritos.

César Augusto Mba Abogo, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, presentó al consejo las conclusiones de las negociaciones mantenidas con el Fondo Monetario Internacional en su reciente visita a Guinea Ecuatorial, entre el 16 y el 27 de septiembre del presente año, con el objetivo de evaluar y concluir el programa monitoreado por el personal (PMP), e iniciar las negociaciones para la firma del programa con asistencia financiera.

El miembro del Gobierno explicó que el PMP fue diseñado con el fin de construir un historial adecuado de desempeño como pre-requisito del programa financiero. La implementación de este programa ha sido satisfactoria y la evaluación final por parte del personal del fondo es positiva, quedando pendiente para su conclusión la comunidad oficial del directorio de esta institución.

En cuanto al programa de financiación, el Ministro de Hacienda señaló que oficialmente estamos negociando un programa con asistencia financiera para el periodo 2019-2022, respaldado por el Fondo Monetario Internacional bajo la modalidad de servicios ampliados del fondo (SAF), que incluye una serie de políticas económicas financieras a implementar.

En su relación, el Consejo de Ministros ha adoptado promulgar un decreto que vendrá a derogar el Decreto 134/2015, de fecha 2 de noviembre, por el que se actualizan y amplían las medidas económicas y financieras y de reactivación económica para la sostenibilidad de las finanzas públicas en Guinea Ecuatorial para el periodo 2016-2020.

Seguidamente, tomó de nuevo la palabra el Ministro de Hacienda para presentar el ante proyecto de ley por el que se establecen mecanismos para el reforzamiento del sistema bancario nacional.

La República de Guinea Ecuatorial, como miembro de la CEMAC, está obligada a observar las normas que promulgan los diferentes órganos que componen dicha comunidad, como son el Banco de los Estados de África Central (BEAC) y la Comisión Bancaria del África Central (COBAC), con la finalidad de garantizar la estabilidad económica, financiera y monetaria de la zona, lo que conlleva velar por la efectividad del sistema bancario y financiero en aras a prevenir un riesgo sistémico que pueda incidir negativamente en la evolución de la economía de la sub-región.

Este ante proyecto de ley, cuyo objetivo es establecer mecanismos para el reforzamiento en el sistema bancario nacional, consta de 1 preámbulo, 9 artículos, 1 disposición adicional y otra final y ha sido adoptado por el Ejecutivo.

Faustino Ndong Esono Eyang, Ministro del Interior y Corporaciones Locales, presentó al Gobierno el programa oficial de actos del 12 de octubre de 2019, 51º Aniversario de la Independencia Nacional, a celebrarse en la Ciudad de la Paz, capital de la Provincia de Djibloho.

Este evento nacional tendrá las siguientes secuencias principales:

Jueves, día 10 de octubre a las 10 h.: misa de acción de gracias en la Basílica Inmaculada Concepción de Mongomo.

Viernes, día 11 de octubre a las 12 h.: inauguración de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Mongomeyen.

El mismo viernes a las 20 h.: mensaje radiotelevisado a la nación del Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Sábado, día 12 de octubre a partir de las 6 h.: concentración de la población en la urbanización de las inmediaciones de la rotonda de las Torres Gemelas de Djibloho para el gran desfile militar y popular.

Agotado el orden del día, el Presidente de la República levantó la sesión en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).