Gobierno Nota de prensa sobre los procedimientos de los bienes mal adquiridos La Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia se congratula de que el Gobierno francés esté abordando el problema de la restitución de bienes incautados en el marco de los llamados procedimientos de "bienes mal adquiridos".

05/10/2019

En el marco actual de la legislación francesa, estos bienes son secuestrados por la Agencia de Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados, Agrasc, pero por falta de un marco que organice su restitución a las poblaciones que la justicia francesa considera lesionadas, regresan de facto al presupuesto del Estado francés.

Esta situación es injusta. ¿Por qué el Estado francés sería más legítimo que las poblaciones presentadas como perjudicadas para beneficiarse de estos bienes? Además, existe una persistente falta de transparencia en el uso o disposición final de los activos. Los países en cuestión no están informados ni consultados.

Para rectificar la situación, el pasado mes de mayo, el Senado aprobó un proyecto de ley que proponía el principio de restitución al pueblo. También se designaron dos diputados para examinar y hacer propuestas para enmarcar los reembolsos. El Gobierno que apoya esta iniciativa está comprometido con un mecanismo de restitución "a más tardar a fines de 2019".

Con tal iniciativa, Francia (finalmente) estará al nivel de Suiza, que ofrece reembolsos a las poblaciones con la mayor transparencia y en consulta con los países interesados.

Sin duda, este paso adelante contribuirá a mejorar aún más las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y Francia, socavadas durante doce años por el llamado archivo de propiedades mal adquiridas.

En agosto pasado, Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial, donde fue recibido por el Presidente de la República.

En los últimos días, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo realizó una visita privada a París para asistir al funeral del ex presidente francés Jacques Chirac, un gran amigo de África que hizo tanto por el continente.

Para la Embajada de Guinea Ecuatorial, existe una brecha entre el tratamiento mediático del Presidente Obiang Nguema Mbasogo en París para el funeral de Chirac y la cálida bienvenida que le dieron las autoridades francesas, como el agradecimiento en el almuerzo que ofreció el Presidente, S.E. Emmanuel Macron, por honrar la memoria de uno de los grandes presidentes de la República Francesa y gran amigo de África.

Fuente y fotos: Juan Carlos Obiang (Agregado de prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).