Gobierno Tercer día de los trabajos de la Comisión Permanente de Energía Por tercer día consecutivo continúan los trabajos del estudio preliminar del Proyecto de Ley de Minas de la República de Guinea Ecuatorial, presididos por el Vocal Primero de la Mesa, Atanasio Ela Ntugu Nsa y moderados por la Presidenta Teresa Efua Asangono.

02/10/2019

El estudio de este instrumento jurídico se ha iniciado con un breve resumen del trabajo realizado el día anterior a cargo de Atanasio Ela Ntugu Nsa, quien en presencia de Efua Asangono, ha señalado las enmiendas y conclusiones resultantes de los debates propiciados por los miembros de la Comisión Permanente de Energía, Industria, Minas y Turismo, así como las inquietudes suscitadas durante el estudio preliminar de esta herramienta jurídica, de las cuales se esperan aclaraciones por el Gobierno en su comparecencia.

Las observaciones de los miembros de la comisión siguen focalizadas en los diferentes títulos, capítulos y disposiciones generales de la exposición de motivos de este instrumento jurídico.

Los trabajos de esta jornada han vuelto a centrarse en los artículos 12 y 13 que hacen referencia a la obligación de formación y capacitación del personal nacional y a la colaboración de los contratistas en la identificación de proyectos sociales.

A continuación, los senadores han analizado el artículo 14 que hace referencia a las competencias del Estado. Por otra parte, los senadores han acordado modificar el texto del artículo 19 y pedir aclaraciones por parte del Gobierno sobre algunos aspectos recogidos en el mismo, mientras que han suprimido el artículo 18 y ubicado su contenido en el apartado de las disposiciones adicionales. Por la delicadeza que reviste el tema de propiedad de los terrenos recogido en el artículo 20, se ha compuesto otra comisión para su reformulación, adoptando sin enmiendas los artículos 21, 22, 23, y 24.

En la misma jornada se han reunido los miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana encabezados por Efua Asangono, para  revisar el contenido del memorándum de entendimiento entre el Parlamento de Guinea Ecuatorial y la Asamblea Nacional de la República de Guinea Conakry, cuyos dirigentes efectuarán una visita de cortesía a nuestro país del 29 de octubre al 2 de noviembre, para entablar lazos de cooperación parlamentaria entre ambos países.

También los miembros de la comisión han aprovechado la ocasión para perfilar todos los detalles que caracterizan los preparativos de la visita oficial que efectuará Claude Kory Kondiano, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Guinea Conakry a invitación del Senado.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).