Gobierno El Secretario General del PDGE recibe a una delegación del Instituto Republicano Internacional El Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa, ha concedido audiencia el 28 de septiembre, en la sede de la Oficina Nacional, a una delegación de la ONG Instituto Republicano Internacional que se encuentra en nuestro país en una visita de 72 horas.

30/09/2019

Lauren David Seaman y Mvemba Phezo Dizolee, Gerente Administrativo para África y Consejero para África del Instituto Republicano Internacional, respectivamente, han explicado a Jerónimo Osa Osa Ecoro que el IRI es una organización comprometida en la promoción de la democracia, la libertad y la buena gobernanza, que ayuda a los países en los que están presente a alcanzar estos objetivos, a través de la puesta en marcha de seminarios y talleres de capacitación, mediante los cuales se dota a los participantes de las herramientas necesarias para el buen desarrollo de los países participantes.

Y en este sentido han explicado que el IRI, que fue fundado en 1983 como parte del programa de apoyo internacional a la democracia del Congreso de Estados Unidos, se encuentra ya radicado en más de 25 países de África. Después de permanecer dos días en nuestro país como primera toma de contacto, creen que la República de Guinea Ecuatorial podría beneficiarse de la asistencia y el apoyo que ofrece la IRI.

El Secretario General ha expresado el interés de la Oficina Nacional en beneficiarse de los seminarios de capacitación que ofrece el IRI, ya que todo lo que sea sumar a favor del proceso de democratización y el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial, siempre será bien acogido, matizando en este sentido que, si bien es cierto que la democracia es el objetivo último de todo gobierno, no es menos cierto que ésta debe aplicarse en cada país de acuerdo a su realidad y a su idiosincrasia, ya que cada país y pueblo tiene sus particularidades.

Al respecto, Osa Osa Ecoro les explicó que si la República de Guinea Ecuatorial ha llegado a los actuales niveles de desarrollo y estabilidad social ha sido gracias al liderazgo de su Presidente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha sabido conjugar y cohesionar todas las sensibilidades de nuestro país e involucrar a todos sus hijos, convenciéndoles de la importancia de la paz y la unidad; que ha sido el principal motivo por el que nuestro país es uno de los pocos Estados africanos que jamás ha conocido un conflicto bélico ni tumultos sociales, por lo que ha apelado a sus interlocutores a que los seminarios y cursos de capacitación pongan especial énfasis en la conservación de la paz.

Ambas partes se han emplazado a próximos contactos para perfilar todos los aspectos relacionados con la organización, temario y posibles fechas de la celebración de las mencionadas formaciones.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).