Presidencia Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, firma el decreto número 113/2019 por el que se crea la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guinea Ecuatorial.

27/09/2019

Decreto Núm. 113/2019, de fecha 09 de septiembre,

Por el que se crea la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guinea Ecuatorial.

EXPOSICION DE MOTIVOS

         CONSIDERANDO que mediante resolución numero A/RES/70/1 del 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, formada por los 193 Estados miembros, aprobó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”,  el cual se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y 169 metas enfocadas a lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada.

         CONSIDERANDO que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como Estado miembro de las Naciones Unidas, suscribió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

         CONSIDERANDO que uno de los objetivos de la Tercera Conferencia Económica Nacional, es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda África 2063 en los esquemas nacionales de planificación para el desarrollo económico y social.

         CONSIDERANDO que el compromiso asumido requiere establecer un mecanismo de coordinación de políticas públicas que implique su articulación coherencia u consistencia con los objetivos y las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

         CONSIDERANDO que son necesarias unas estructuras nacionales de coordinación para asegurar la implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial que reúnan a las instituciones públicas, el sector privado, la academia, la sociedad civil y las corporaciones locales, de manera que faciliten espacios de dialogo y coordinación para el cumplimientos de estos objetivos, con sus respectivas metas.

         Visto el articulo 41.c) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y el 17.5.c) de la Ley 2/2015 de fecha 28 de mayo, de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado que facultan al Presidente de la Republica a dictar decretos.

         En su virtud, y a propuesta del Ministerio de Hacienda, Economía y planificación, previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión celebrada el 06 de Septiembre de 2019.

D I S P O N G O:

Artículo 1.-se crea la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial, es la estructura encargada de velar por la adecuada planificación, implementación, y seguimiento de las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tendrá las siguientes funciones:

  1. Aprobar la priorización de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que convergen con el Plan Nacional de Desarrollo y su integración en dicho Plan.
  2. Adoptar el marco nacional de indicadores para el seguimiento de los ODS.
  3. Aprobar la política nacional de planificación, implementación y seguimiento de los ODS con enfoque prospectivo, integrando las dimensiones económica, social y ambiental.
  4. Coordinar la aplicación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y los ODS priorizados.
  5. Asesorar al Poder Ejecutivos y a todas las demandas que se le presenten en materia de estrategias y políticas para el logro de los ODS.
  6. Aprobar e impulsar el Plan de Comunicación y Divulgación sobre la Agenda 2030 de los ODS.
  7. Propiciar y apoyar el intercambio de experiencias sobre la implementación y evaluación de la Agenda 2030 dentro y fuera del país.
  8. Promover reformas de marcos legales o reglamentarios que fuesen pertinentes y normas operativas y de funcionamiento que faciliten la implementación de los ODS.
  9. Validar los Informes Nacionales de Revisión Voluntaria y cualquier otro documento e instrumento referido a la implementación y cumplimiento de los ODS priorizados en Guinea Ecuatorial.
  10. Proponer las medidas necesarias que permitan la asignación de recursos financieros para la implementación de los ODS.
  11. Facilitar alianzas público-privadas orientadas a alcanzar los ODS.
  12. Aquellas otras que resulten derivadas del ejercicio de su competencia o le sean asignadas por alguna disposición normativa o por órgano superior.

Artículo 2.-La comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial, estará integrada por:

  1. El Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa como Presidente.
  2. El Ministro de Hacienda, Economía y Planificación como Vice-Presidente Primero.
  3. El Ministro del Interior y Corporaciones Locales como Vice-Presidente Segundo.
  4. El Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.
  5. El Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias
  6. El Ministro de Industria y Energía.
  7. El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente.
  8. La Secretaria de Estado de Planificación y Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
  9. Un Representante del Senado.
  10. Un Representante de la Cámara de los Diputados.
  11. Un Representante de la sociedad civil.

Artículo 3.-Todas las instituciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, dependencias y autonomías, deberán prestar colaboración para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 con las que se ha comprometido el país.

Artículo 4.-La Comisión Nacional se reunirá con carácter ordinario tres veces al año, previa convocatoria del Presidente y con carácter extraordinario a solicitud de 1/3 de sus miembros o cuando el Presidente lo considere necesario.

De cada sesión se levantara acta que refleje los asuntos abordados y los acuerdos adoptados, función que desempeñara la Secretaría Técnica de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial.

Artículo 5.-La Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial, dispondrá de las siguientes estructuras de apoyo técnico:

  1. La Secretaría Técnica de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial.
  2. Cuatro Grupos de Trabajo por Bloques Temáticos.

Artículo 6.-La Secretaría Técnica de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial, es el órgano de apoyo técnico y logístico para la Comisión Nacional y el Comité Técnico de Coordinación de los ODS y tiene como funciones:

  1. Promover que las metas de los ODS comprometidos por Guinea Ecuatorial estén incorporados en los diferentes instrumentos de planificación, como políticas, planes, programas, proyectos, así como en la presupuestación nacional, institucional y sectorial.
  2. Elaborar los informes sobre los ODS QUE DEBA PRESENTAR Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales.
  3. Elaborar e implementar estrategias de comunicación para informar sobre los ODS y divulgar los avances logrados.
  4. Implementar una estrategia de seguimiento, supervisión, control y evaluación continua de los ODS.
  5. Elaborar el marco de los indicadores para el seguimiento de las metas de los ODS.
  6. Proponer el marco de adaptación de las metas priorizadas al Plan Nacional de Desarrollo.
  7. Brindar apoyo analítico actual y prospectivo y recomendaciones técnicas para la toma de decisiones de la Comisión;
  8. Dar seguimiento a la ejecución de las resoluciones que tome la Comisión en relación a la implementación de los ODS;
  9. Coordinar la elaboración y proponer a la Comisión las estrategias de ejecución y de socialización de la Agenda 2030 para los ODS;
  10. Proponer a la Comisión las mejoras al marco legal y políticas públicas que contribuyan a logro de los ODS;
  11. COMENTAR Y REMITIR A LA Comisión, para su reconocimiento o aprobación, los informes relacionados con la implementación de la Agenda 2030 para los ODS.
  12. Coordinar la participación de representantes del sector público, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, de organizaciones internacionales, de organismos no gubernamentales, de los gobiernos locales y personas expertas en temas relacionadas para logra el cumplimiento de los ODS.
  13. Proponer mecanismos de rendición de cuentas para conocer los avances y las brechas en la implementación de las metas relacionas con los ODS.
  14. Realizar funciones deriven de sus competencias y otras funciones que le sean delegadas la Comisión Nacional de Coordinación de los ODS.
  15. Elaborar las actas correspondientes de las reuniones de la Comisión Nacional y del Comité Técnico de Coordinación de los ODS.

Artículo 7.-La Secretaría Técnica de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial estará integrada por:

  1.  Dirección General de Planificación, que ocupará la Presidencia.
  2. Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial.
  3. Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020
  4. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Artículo 8.-La Secretaría Técnica se reunirá con carácter ordinario una vez al mes, previa convocatoria del Presidente y con carácter extraordinario a solicitud de 1/3 de sus miembros o cuando el Presidente lo considere necesario.

De cada sesión se levantara acta que refleje los asuntos abordados y los acuerdos adoptados, función que desempeñará un (1) miembro de la Secretaría Técnica de Coordinación de los ODS.

Artículo 9.-  Se crean cuatro (4) Grupos de Trabajo para abordar y analizar los temas de interés relativos a los ODS.

Estos grupos estarán en coherencia con los bloques definidos en la Tercera Conferencia Económica Nacional: Erradicación de la pobreza, Inclusión social y Paz sostenible, Productividad e Industrialización y Sostenibilidad Medioambiental y tendrán las siguientes funciones:

  1. Llevar a cabo el proceso de priorización de las metas recogidas en la Agenda 2030.
  2. Apoyar en el seguimiento sectorial de la implementación de los ODS.
  3. Asistir y facilitar la formulación del plan de acción distrital de los ODS.
  4. Colectar y analizar los datos y la información requerida para la formulación de la de ruta nacional de los ODS.
  5. Identificar los factores que tengan influencia en la implementación de la hoja de ruta nacional y distrital en los sectores de cada grupo.
  6. Desarrollar planes de trabajo en sus respectivos sectores.
  7. Colaborar en la elaboración e implementación de la estrategia de comunicación de los ODS.

Artículo 10.-Cada grupo se compondrá de un máximo de diez (10) miembros.

Grupo “Erradicación de la Pobreza”:

  1. El Secretario General del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, quien lo preside.
  2. El Director General de Planificación, Desarrollo Educativo y Educación para Todos.
  3. El Director General de Salud Pública y Prevención Sanitaria
  4. El Director de General de Trabajo.
  5. El Director general de Agricultura, Sanidad Vegetal, Investigación y Formación Profesional.
  6. El Director General de Asuntos Sociales.
  7. Un Representante del UNICEF
  8. Un Representante de la OMS.
  9. Un Representante de la Sociedad Civil.
  10. Un Representante del Sector Privado.
  11. Un Representante del Sector Académico.

Grupo “Productividad e Industrialización”: 

  1. El Secretario General del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, quien lo preside.
  2. El Director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  3. El Director General de Corporaciones Locales.
  4. El Director General de Justicia.
  5. El Director General de Igualdad de Género.
  6. El Director General de Seguridad Ciudadana.
  7. El Director General de Instituciones Penitenciaras.
  8. Un Representante del FNUAP.
  9. Un Representante de la Sociedad Civil.
  10. Un representante del Sector Privado.
  11. Un Representante del Sector Académico.

Grupo “Productividad e Industrialización”:

  1. El Secretario General del Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, quien lo preside.
  2. El Director General de Industria.
  3. El Director de Recursos Pesqueros.
  4. El Director General de Turismo.
  5. El Director General de Economía y Cuentas Nacionales.
  6. El Director General de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.
  7. El Director General de Telecomunicaciones.
  8. Un Representante del PNUD.
  9. Un Representante de la Sociedad Civil.
  10. Un Representante del Sector Privado.
  11. Un Representante del Sector Académico.

Grupo “Sostenibilidad Medioambiental”:

  1. El Secretario General del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, quien lo preside.
  2. El Director General de Medio Ambiente.
  3. El Director General de Minas y Canteras.
  4. El Director General de Hidrocarburos.
  5. El Director General de Acción Territorial y Urbanismo.
  6. El Director General de Recursos Hídricos y Costas.
  7. El Director General del Instituto Nacional de Desarrollo forestal y Manejo de Áreas Protegidas (INDEFOR).
  8. Un Representante del FAO
  9. Un Representante de la Sociedad civil.
  10. Un Representante del Sector Privado.
  11. Un Representante del Sector Académico.

Las reuniones de estos grupos de trabajo se fijan en cuatro (4) al año, pudiendo reunirse cuantas veces sean necesarias previa convocatoria de su Presidente. Se levantará actas de las reuniones de estos grupos de trabajo.

Artículo 11.-Los gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional de Coordinación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial y demás órganos creados por este Decreto, se financiaran con cargo al Presupuesto General del Estado.

DISPOSICION ADICIONAL

         Se faculta al Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa y al Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para exacto cumplimiento del presente Decreto.

 

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al contenido del presente Decreto.

 

 

 

DISPOSICION FINAL.

         El presente Decreto entrara en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y sin perjuicio de su publicación por los Medios Informativos Nacionales.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Bata, a nueve días del mes de Septiembre del año dos mil diecinueve.

POR UNA GUINEA MEJOR

OBIANG NGUEMA MBASOGO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).                                                                    

Últimas noticias

Guinea Ecuatorial reiniciará los vuelos internos a partir del 15 de junioArmando Kote Echuaka llega a Camerún para asumir su cargo como Embajador El Vicepresidente insta al Subcomité Técnico a no bajar la guardia ante el CoronavirusPésame del Embajador en China por el fallecimiento de Julio ObamaFelicitaciones para el Presidente desde las misiones diplomáticasLa coordinación del PDGE en Francia y España felicita al Hermano Militante Obiang Nguema MbasogoEl Ministro Encargado de Misiones felicita a S.E. Obiang Nguema MbasogoUNFPA y ONUSIDA donan mascarillas y artículos de primera necesidad a los afectados por el VIH-SIDA Condolencias por el fallecimiento de Julio Obama OndoEl BANGE felicita al Jefe de Estado por su natalicioReunión del pleno de la Comisión Permanente de HaciendaEl personal de la Jefatura de Estado felicita a S.E. Obiang Nguema MbasogoLa República de Congo inicia la segunda fase de desconfinamientoTeodoro Nguema Obiang Mangue recibe al Embajador de FranciaReunión del Vicepresidente con el Cuerpo CastrenseEl Primer Ministro felicita al Jefe del EstadoFelicitaciones de las misiones diplomáticas para S.E. Obiang Nguema MbasogoFelicitaciones para el Presidente desde Estados Unidos y República CentroafricanaCarta dirigida al Vicepresidente de la RepúblicaFelicitaciones de embajadores ecuatoguineanos para el Presidente de la RepúblicaAparece nuevo brote de Ébola en la República Democrática del CongoOrden Ministerial para la realización de las pruebas de SelectividadGuinea Ecuatorial realizará el test masivo del Coronavirus a la población Orden Ministerial relativa al calendario escolar del curso 2019/2020Francia inicia la segunda fase de desconfinamientoFelicitación a S.E.Obiang Nguema Mbasogo del Consulado General en DoualaEl Embajador en Francia felicita al Jefe de EstadoFelicitación para el Presidente del Embajador en EtiopíaEl Embajador en Mozambique felicita al Presidente Llega a Bruselas el material sanitario que la Embajada repartirá entre su coloniaCOVID-19: Los niños en hogares pobres serán 86 millones a finales de añoContinúan las sesiones del seminario de intercambio sobre los recursos humanos ante la situación del COVID-19El Ministerio de Trabajo lanza un seminario web sobre el Impacto del COVID-19 en el sector laboralReunión de los órganos de gestión de elecciones africanasÁfrica despliega 28 respondedores de primera línea en varios paísesLa Unión Africana condena el asesinato de George Floyd ocurrido en Estados Unidos Gabón prolonga el fin del pico de COVID-19 a mediados del mes de junioGuinea Ecuatorial sigue en la vanguardia mundial de la lucha contra el paludismo Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme