Presidencia Decreto de Creación de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, firma el decreto número 112/2019 por el que se crea Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial.

27/09/2019

Decreto Num. 112/ 2019, de fecha 09 de Septiembre, por el que se actualiza el Decreto de Creación de la Agencia nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial (ANIF-GE)

EXPOSICION DE MOTIVOS:

         Vista la vigente Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial en su artículo 41 inciso c) que recoge que el Presidente de la Republica ¨dicta en Consejo de Ministros, Decretos –Leyes y decretos¨

            Visto el tratado que constituye la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) del 16 de Marzo de 1994 y su capítulo adicional de fecha 5 de junio del 1996 relativo al Sistema Institucional y Jurídico de la Comunidad.

         Visto el Reglamento CEMAC número 01/2016 de fecha 11 de abril, sobre la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del Terrorismo y la proliferación en África Central en su artículo 56.

         Visto el articulo  1 Decreto número 11/2007, de fecha 5 de febrero, por el que se crea la ANIF en Guinea Ecuatorial.

         Vista las normas internacionales sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del Terrorismo y proliferación, en particular la Recomendación 29 del GAFI.

         teniendo en cuenta la necesidad de conformar el dispositivo ecuatoguineano a las normas internacionales revisadas  del GAFI y habiendo asimismo conformado la Normativa Regional al respecto; se hace pues; la necesidad de conformar el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional  de Investigación   Financiera a la última revisión del Reglamento CEMAC y a las normas del Grupo Egmont, red internacional que agrupa a las Unidades de Investigación Financiera para intercambiar información, conocimientos y tecnologías, sistematizar y mejorar la eficacia de la cooperación internacional en el intercambio reciproco.

         En su virtud, a propuesta del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación previa deliberación del comité de Coordinación Nacional de Políticas de Lucha contra el blanqueo de Capitales, la financiación del Terrorismo y la proliferación de Armas de Destrucción masiva en su Sesión ordinaria del 18 de julio 2019 en la Ciudad de Bata.

DISPONGO

            Artículo único. Se reforma el Decreto núm. 1/2007, de fecha 5 de abril, relativo a la Agencia Nacional de Investigacion Financiera, en anagrama ANIF.

TITULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

            Artículo 1. La ANIF es una autoridad administrativa que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con atonía Financiera y presupuestaria, así como un poder de decisión autónomo en lo que respecta a los asuntos de su competencia.

            Articulo 2.-   La ANIF tendrá su sede en la Capital de la nación pudiendo abrir fíales donde y cuando así lo acuerde el Comité de Coordinación nacional de políticas de Lucha contra el blanqueo de Capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de Destrucción Masiva.

CAPITULO II:

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ORGANIZACIONY FUNCIONAMIENTO

                       Articulo 3.-  De las Atribuciones

            3.1. En los términos del Reglamento CEMAC, la ANIF tiene como atribuciones principales recibir, tratar y cuando proceda, remitir a las autoridades judiciales competentes, toda la información susceptible de establecer el origen de las o la naturaleza de las operaciones que son objeto de declaración de sospechas por la lucha contra el blanqueo de Capitales, la Financiación del terrorismo y la proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

         3.2. Al respecto, se encarga de:

3.2.    a) Se encarga especialmente de recoger, analizar, enriquecer y explotar toda la información que pueda establecer el origen o el destino de los fondos o la naturaleza de las operaciones que hayan sido objeto de una comunicación sobre fundadas o sospechosas o de una presentacionante las autoridades judiciales, en virtud de lo dispuesto por el artículo 72, último del presente Reglamento;

         3.2.  b) Recibe además cualquier otra información útil que resulte necesaria para el cumplimiento de su misión, especialmente aquella proporcionada por las autoridades

De control y por los agentes de la policía judicial;

 

                  3.2.  c) Puede solicitar la comunicación, por parte de las personas que tiene el deber de enviar comunicaciones sobre fundadas sospechosas y por parte de cualquier persona física o jurídica, de información que obre en poder de ellas y que permita enriquecer las comunicaciones sobre fundadas sospechosas

                  3.2.  d) Lleva adelante o encarga la realización de estudios periódicos sobre la evolución de las técnicas utilizadas para el blanqueo de Capitales y la Financiación del terrorismo a nivel del territorio nacional;

                  3.2.  e)  Puede dirigir y coordinar, cuando sea necesario, tanto a nivel nacional como internacional, los medios de investigación con los que cuenten las administraciones o servicios dependientes del Ministerio de Finanzas /hacienda y Presupuestos, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Seguridad y de los organismos dependientes de ellos, para investigar los delitos que puedan producir obligaciones de declaración;

                  3.2.  f)  Participa en el estudio de las medidas que se implementan para contrarrestar los circuitos financieros clandestinos, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;

                  3.2.  g)  Desarrolla, en relación con las direcciones implicadas dependientes del Ministerio de Hacienda/Finanzas y Presupuesto, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad, la acción internacional de lucha contra los circuitos financieros clandestinos, el bloqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

         Articulo 4.- De la Organización y funcionamiento

            La ANIF se compone de cuatro miembros estatutarios:

  • Un (1) Representante del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación
  • Un (1) Magistrado de alto rango, especializado en temas financieros propuesto por el Consejo Superior del Poder Judicial.
  • Un(1) Oficial de la Policía Judicial de alto rango, especializado en investigación económicas y financieros, perteneciente al Ministerio de Seguridad;
  • Un(1) Inspector de la administración de Aduanas especializado en investigación económicas y financieras, perteneciente al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación

Ningún miembro puede ser nombrado en la ANIF si al momento de su nombramiento no está ejerciendo funciones en su administración de origen o si su reputación no es buena. Esto se aplica a:

  • Personas jubiladas ;
  • Personas que ejercen un mandato electivo en el parlamento o en cualquier otra institución;
  • Personas sobre las que pesa una condena /sentencia penal correccional.

Desde el momento de su nombramiento, el Director nacional y los miembros de la ANIF cesan el ejercicio de cualquier función en sus administraciones de origen.

El cargo del Director Nacional de la naif se ejerce a tiempo completo y es incompatible con el ejercicio de otros cargos públicos o privados, administrativos sindicales, remunerados o no, excepto la docencia universitaria.

Artículo 5.- El Director y los miembros son nombrados por Decreto.

El mandato del Director es de cinco (5) años no renovables. El mandato de lo  demás miembros de la ANIF es de tres (3) años renovable una vez.

Articulo 7.-

6.1.  El jefe de Agencia, tiene el título de Director Nacional. Los demás miembros estatutarios actuaran en las de sus competencias.

6.2.  a) El Director Nacional:

6.2.  b) Representa a la Agencia ante terceros y garantiza, en las condiciones fijadas por Reglamento CEMAC, la aplicación de las atribuciones de la Agencia.

6.2.  c)  Supervisa, coordina e impulsa las actividades de la Agencia y es el único con poder decisivo de firmar cualquier acuerdo que pueda comprometer la responsabilidad de la Agencia y/o de sus miembros.

6.2.  d)  Se asegura del respeto de la disciplina y la ética en la Agencia y aplica las sanciones previstas por las normas vigentes.

6.2.  e) Dicta y reglamenta sobre cuestiones de funcionamiento interno de la Agencia.

6.2.  f) Garantiza el fiel y exacto cumplimiento del reglamento interior de la Agencia

Artículo 7.-  Con el fin de garantizar la cooperación con las administraciones públicas y privadas, la agencia recurre a los corresponsales, los cuales son designados por sus administraciones de origen con informe al Director Nacional de su nominación.

En su calidad de corresponsales de los sujetos obligados, estarán sometidos a las disposiciones del Reglamento nº 1/16/CEMAC/UMAC-CM sobre la prevención y represión del blanqueo de capitales, la Financiación del terrorismo y la proliferación en África Centra del 11 de abril 2.016 y sus modificaciones.

Los corresponsales recibirán una remuneración acordada en función a su colaboración.

Articulo 8.-  Los miembros de la ANIF, los jefes de  Áreas, los funcionarios y los corresponsales han de observar la confidencialidad durante y después de sus funciones de toda información con relación a su trabajo en o fuera de la Agencia relacionada con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de Armas de Destrucción masiva que han o hayan tenido conocimiento.

Articulo 9.-  Los miembros de la ANIF y los corresponsales prestan el siguiente juramento antes de asumir el cargo: ¨ Me comprometo a comportarme como un miembro (o corresponsal) digno y leal de la ANIF, mantener en secreto cualquier información incluso después de su finalización ¨ ante la Audiencia Provincial correspondiente del lugar.

Articulo 10.-   En marco de su atribución de lucha contra el Blanqueo de Capitales,  la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, el secreto profesional no puede oponerse a la ANIF.

Toda invocación del secreto profesional por cualquier sujeto obligado por cualquier razón que motive su abstención a colaborar con la ANOF podrá ser considerado como complicidad, disimulación y obstrucción a una investigación, en este caso, independientemente de las posibles condenas judiciales por los órganos competentes, la ANIF podrá sancionar pecuniariamente.

Artículo 11.- Cuando las circunstancias lo requieren, la ANIF puede, basándose en la información grave, coincidente y fiable que posea, oponerse a la ejecución de una operación que haya dado lugar a una comunicación sobre fundadas sospechosas antes del vencimiento del plazo de ejecución mencionado por el declarante. Esta oposición se notifica al sujeto obligado por escrito el cual se abstiene a la ejecución de la operación durante un periodo de cuarenta y ocho (48) horas. No obstante, a petición motivada del Director Nacional, el Juez de Instrucción o de Primera Instancia podrá prolongar la duración de una oposición a la ejecución de la operación.

Artículo 12.-  La ANIF intercambia con las autoridades de control, las asociaciones profesionales y las instancias respectivas nacionales cualquier información que resulte útil para el cumplimiento de sus misiones.

TITULO III:

DEL PRESUPUESTO, LA SUBVENCION Y PRIVILEGIOS

Articulo 13.-   del presupuesto

Cada año, la Agencia Nacional de Investigación financiera elabora el presupuesto del año siguiente en concentración con el Ministerio de Hacienda, Economía  y Planificación.

En el marco de sus actividades, la ANIF es autónoma en gestión de dicho presupuesto y en su régimen  de retribución.

Articulo 14.- De la Subvención

Los Recursos de la Agencia de Investigación Financiera se constituirá de:

14.1.  Las asignaciones anuales de los Presupuestos Generales del Estado;

14.2.  La comisión de la CEMAC y otras Instituciones Comunitarias y nacionales;

14.3.  La participaciones en un treinta (30) % de los ingresos provenientes de los bienes decomisados o confiscados en casos de Blanqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y/o la proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

14.4.  La asistencia económica y técnica de organismos Internacionales y Gobiernos extranjeros.

Articulo 15.- 

La contabilidad de la Agencia Nacional de Investigación Financiera será sometida únicamente a las normas de contabilidad pública para las auditorias de la misma para conformar dicha estructura a las exigencias del Grupo Egmont.

Artículo 16.-  Para la ejecución de su misión investigadora y de recabar información, la ANIF dispone de un fondo especial que lo permita en el régimen de confidencialidad, obtener información y financiar operaciones encubiertas en el marco de su misión. Dicho fondo especial no será sujeto a ningún control y no puede superar el 10% de sus  recursos globales

Articulo 17.- Para necesidades de servicio, el Director Nacional podrá requerir el destino a la ANIF de los funcionarios de plantilla del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

El Director Nacional podrá nombrar y separar a los jefes de Secciones de la Agencia y contratar a los Funcionarios que conforman los equipos técnicos y de apoyo, el personal al servicio de la ANIF pasara a ser contratado por el Director Nacional.

Articulo 18.-  El personal, en el momento de cese de sus actividades, por promoción, fin de mandato, y/o jubilación, ha de beneficiarse de un incentivo equivalente a la compensación mensual por trimestre remunerado por la ANIF, sin superar los 20 meses de asignación acumulada no pudiendo dejarse al libre albedrio del Director.

Las disposiciones del párrafo anterior se aplican igualmente al personal en situación de incapacidad permanente o de defunción en ejercicio de sus funciones.

CAPITULO IV:

LA IMPORSIBLIDAD DEL PERSONAL ANIF DE ITESTIFICAR EN UN PROCESO LEGAL

Articulo 19.-   De conformidad a las disposiciones reglamentarias comunitarias, el personal de la Agencia Nacional de  Investigación Financiera no puede ser requerido a testificar en proceso legal sobre hechos de blanqueo de Capitales, de financiación del terrorismo y/o proliferación de armas de destrucción masiva de su trabajo que haya tenido conocimiento.

Ese privilegio se acaba una vez se extinga su relación contractual con la ANIF.

DISPOSICION ADICIONAL

Se faculta al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación  y ANIF velar por el exacto cumplimiento del contenido de este Decreto y adoptar todas cuantas medidas sean necesarias para la mejor ejecución de lo dispuesto en el presente decreto.

DISPOSICION DEROGATIVA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se oponga al contenido del presente Decreto, en particular el decreto núm. 11/2007, de fecha 5 de febrero

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrara en vigor a partir de la fecha de su publicación en el boletín Oficial del Estado sin perjuicio de su publicación por los Medios Informativos Nacionales.

Así lo dispongo por el presente decreto, dado en bata a nueve días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve.

POR UNA GUINEA MEJOR

OBIANG NGUEMA MBASOGO

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Ministro de Justicia de Marruecos concede audiencia a su homólogo ecuatoguineanoGala benéfica organizada por la FAOEncuentro disputado por Congo Brazzaville y Guinea EcuatorialMba Abogo potencia el éxito en el clima de negocios en Guinea EcuatorialEl Secretario de Hacienda conversa con especialistas del mercado de capitales en WashingtonEl Ministro de Hacienda se reúne con la Subsecretaria Para Asuntos Africanos de EE.UUFuneral por la escritora y académica Trinidad MorgadesLa Embajada en Brazzaville celebra el Día de la Independencia NacionalAudiencia del Presidente de la República con el Director Regional de ASECNALa Ministra de Asuntos Sociales asiste a la Conmemoración del Día del Bastón BlancoUna delegación asiste al Congreso Africano de Pilotos Marítimos en TángerPresentación del proyecto de fotografías antiguas de la CEMACSeminario de sensibilización sobre la gestión de las pequeñas y medianas empresasAudiencia del Jefe de Estado con el Embajador de España Presentación de cartas credenciales ante el Presidente Audiencias de la Primera Dama en el Palacio del Pueblo La UNGE presente en la Asamblea General de la Red Francófona de Mujeres Líderes de la EducaciónReunión del Ministro de Hacienda con el Vicepresidente de Heritage FoundationEl Jefe de Estado regresa a MalaboConmemoración del Día Mundial de la AlimentaciónEl Primer Ministro asiste al funeral por Jesús EngongaLanzamiento del Plan Piloto de lucha contra el Paludismo en la Región ContinentalEl Ministro de Minas se reúne con los coordinadores del Año EnergéticoEl Presidente recibe a una delegación empresarial de La IndiaVisitan la embajada los participantes en el Seminario de Agricultura Rural en ChinaEl Embajador en Camerún se reúne con el personal a su cargoReunión con el club de prensa más importante de EuropaSeminario de Introducción de la ITIEComienza la reunión del Comité Inter-Ministerial de la Región de los Grandes LagosReunión entre el Ministro turco de Exteriores y el Embajador en AnkaraCelebración del aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial en ChinaEncuentro entre el Embajador en Bruselas y el Representante Permanente de la Organización Internacional de la FrancofoníaFelicitación del Primer Ministro de EtiopíaEntrevista del Jefe de EstadoNuevos mensajes de felicitación por la Independencia Nacional¿Por qué Turquía llevó la lucha a Siria?El Primer Ministro recibe al Enviado Especial del Presidente de Sierra LeonaLa Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos aborda el problema del Ébola en la regiónVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme