Gobierno Intervención del Ministro de Asuntos Exteriores en el encuentro del Consejo de Seguridad El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, ha intervenido en la reunión de Alto nivel número 8626 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre contribución de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, ha tenido lugar durante el miércoles 25 de septiembre en Nueva York, paralelamente a las actividades del 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El dirigente ecuatoguineano estuvo acompañado por el Representante Permanente Adjunto Primero de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Job Obiang Esono Mbengono y por la Ministra Consejera, Susana Edjang Mangue.

26/09/2019

Los quince miembros que conforman el Consejo de Seguridad, entre ellos, la República de Guinea Ecuatorial, se han vuelto a reunir bajo la presidencia de la Federación de Rusia, con la finalidad de analizar las estrategias para una lucha cada vez eficaz contra las amenazas del terrorismo.

El encuentro ha sido presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y ha contado con la participación de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados integrantes, quienes han intervenido para manifestar su condena a las amenazas terroristas y han presentado las medidas tomadas por sus respectivos países para contrarrestar cualquier acción de desestabilización.

El Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano ha tomado la palabra en representación del Jefe de Estado, felicitando en primer lugar a la Federación de Rusia por la manera tan excelente que dirige los trabajos de esta sesión del Consejo y en consecuencia, por convocar este debate.

Simeón Oyono Esono Angue ha presentado seguidamente la consideración de Guinea Ecuatorial en el sentido de que, el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, ya que los actos terroristas son crímenes injustificables.

En otro momento, el ministro Esono Angue ha mostrado su preocupación por el constante flujo ilícito de armas, ya que según ha señalado, esta situación contribuye significativamente a exacerbar la inseguridad y la violencia en diversas partes de África, al socavar la cohesión social, el desarrollo socioeconómico y el funcionamiento efectivo de las instituciones.  

En el transcurso de sus palabras, el Ministro de Asuntos Exteriores ha vuelto a señalar que Guinea Ecuatorial, fue víctima de un intento de desestabilización terrorista con fines políticos y económicos en diciembre 2017 con implicación extranjera que, de prosperar habría tenido nefastas consecuencias.

-“Estamos convencidos de que, para atajar los desafíos actuales para la paz y la seguridad, especialmente el terrorismo, se requiere un enfoque sostenido e integral, que entrañe la participación y la colaboración activa, analice las razones raigales del problema de todos los Estados y de las organizaciones internacionales y regionales, para así poder frenar, debilitar, aislar y neutralizar la amenaza terrorista”, ha matizado Oyono Esono Angue.

Texto: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).