Gobierno Adopción del acta y dictamen por la Comisión Permanente de Política Exterior En el Senado se ha reunido la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana, para adoptar el acta y dictamen resultantes del estudio en segunda lectura del acuerdo sobre la exención de visados para los pasaportes diplomáticos, especiales y de servicios entre los Gobiernos de los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El encuentro se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, sede provisional de esta institución parlamentaria en Bata bajo la Presidenta del Senado y de la comisión, Teresa Efua Asangono.

26/09/2019

El estudio en segunda lectura del Acuerdo de Exención de Visados para los Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio entre los Gobiernos de los países miembros de la CPLP, y debido a la importancia que reviste este documento en reforzar la política exterior en materia de integración ha sido uno de los principales asuntos abordados.

Se trata del expediente remitido por el Gobierno al parlamento autorizando al Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, la adhesión de Guinea Ecuatorial a este acuerdo, ya que la CPLP considera la movilidad como un factor de aproximación de sus pueblos, fomentando la cooperación económica multilateral entre los países que la conforman.

Tras la lectura del acta y dictamen a cargo del Primer Secretario de Actas de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana, Atanasio Ela Ntugu Nsa, los senadores han revisado dichos documentos para confrontar si recoge todas las reformas aprobadas por la comisión durante el análisis de este acuerdo, al tiempo que han insertado ligeras aportaciones de carácter estético, léxico y gramatical para adecuar los textos objeto de adopción.

En sus intervenciones, han resaltado la importancia de la autorización de la adhesión al presente acuerdo, permitiendo que el Grupo Nacional de los Parlamentarios Miembros de la CPLP de nuestro país participe con voz y voto en las comisiones y reuniones que la Asamblea Parlamentaria de la CPLP organiza fuera de nuestras fronteras.

Recogido todo lo expuesto por los legisladores, se ha adoptado en comisión el acta y dictamen que han sido elevados a la consideración del Pleno del Senado para su pronunciamiento definitivo a favor del instrumento legal cuyos trabajos contarán con la presencia de la delegación del Gobierno.

Concluía la reunión con el apartado de asuntos varios, donde la Presidenta del Senado Teresa Efua Asangono, ha recomendado adecuar sus actuaciones y formalismos conforme al reglamento interno con todo el rigor de las prácticas parlamentarias.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).