Gobierno El Programa de Eliminación de la Malaria en la isla de Bioko gana el P3 Impact Award de Concordia El Programa de Eliminación de la Malaria en la isla de Bioko (BIMEP) ha ganado el P3 Impact Award que premia a los mejores programas, a nivel mundial, impulsados a través de sociedades de negocios público-privadas (P3) y que tienen como objetivo conseguir un mundo mejor. Por primera vez en la historia de los premios Concordia, un programa gana en dos categorías: Premio del Jurado al mejor Programa y Premio del Público.

25/09/2019

-"Este premio es un gran reconocimiento, no sólo al increíble trabajo realizado por esta alianza única en el mundo, sino también es testimonio de la visión única de liderazgo de S. E. el Presidente de la República que supo ver esta oportunidad única para el beneficio de su pueblo, del continente africano y de la humanidad. Ahora es el momento de que cada ciudadano sea plenamente consciente de lo que estamos haciendo y lo valore como lo que es: el posible legado de Guinea Ecuatorial para el mundo", declaraba el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo’o Ayekaba.

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, se enorgullece por el trabajo bien hecho y la buena colaboración que ha existido entre el Gobierno y las empresas para la consecución de los resultados del BIMEP y, por ende, este premio. Por ello, extiende su agradecimiento al pueblo de Guinea Ecuatorial y a su Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por guiar en todo momento las actuaciones que han llevado a poner a Guinea Ecuatorial en el centro de la investigación contra la Malaria en África y en el mundo.

-“El éxito de un programa como el BIMEP requiere que los socios se comprometan económicamente, en los recursos y en una determinación a largo plazo. No hemos vacilado nunca en nuestro compromiso y siempre hemos tenido claro cuáles son nuestros objetivos”, ha explicado Christopher Schwabe, Director de Medical Care Development International (MCDI).

El BIMEP es resultado de la sociedad de negocios público-privado de las empresas petroleras Marathon Oil, Noble Energy y Atlantic Methanol Production Company (AMPCO), la Organización no gubernamental MCDI, los Institutos de Investigación Ikara Health Institute y Swiss Tropical and Public Health Institute, la empresa Sanaria y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial.

La Cumbre Anual Concordia tiene como objetivo crear asociaciones y vínculos a favor del impacto social y reúne a más de 3.000 personas influyentes y creadores de alianzas del sector público, privado y de las principales entidades sin ánimo de lucro. El P3 Impact Award es un galardón creado, por la Escuela de Negocios y Sociedad Darden de la Universidad de Virginia, la Oficina de Asociaciones Globales del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y por Concordia, que quiere reconocer y honrar a las asociaciones líderes público-privadas (P3), de colaboración intersectorial, que trabajan para lograr la mejora de las comunidades y del mundo.

El BIMEP ha logrado resultados positivos relacionados con la salud. Tras 15 años, se han conseguido grandes hitos como la reducción de la mortalidad de menores de 5 años en un 63%, la prevalencia de la infección de malaria en un 76%, la reducción de la anemia severa -atribuible a la malaria- en niños menores de 5 años en un 90% y la disminución de la anemia moderada y severa en mujeres embarazadas en un 77%.

También el BIMEP ha sentado las bases para introducir una vacuna contra la malaria, a través de la Iniciativa de Vacuna Ecuatoguineana contra la Malaria (EGMVI), que forma parte del Proyecto de Eliminación de la Malaria de la Isla Bioko. La iniciativa ha completado con éxito tres ensayos clínicos de la vacuna PfSPZ que demuestran que la vacuna es segura, tolerable e inmunogénica en adultos y jóvenes. La vacuna PfSPZ tiene como objetivo ser la primera vacuna autorizada contra la malaria, y la primera vacuna de sporozoitos vivos que protegería contra cualquier tipo de paludismo. Los socios de BIMEP esperan que para 2025, las intervenciones y los proyectos de vacuna erradicarán la malaria de Guinea Ecuatorial por completo.

El BIMEP ha sido finalista al P3 Impact Award junto a otros proyectos de diferentes países: Care 2 Communities (C2C) que trabaja para el acceso a la atención primaria comunitaria de alta calidad y sostenible en Haití, el Foro de la Alianza de Productos Básicos (CAF) y el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor (VCDP) que buscan proporcionar a los pequeños productores de arroz nigerianos acceso a un mercado rentable y de confianza para sus productos. También fueron finalistas los programas “Conservamos La Vida” cuyo objetivo es la conservación de una población viable de oso andino y “Cadenas de valor para el Desarrollo Rural” que trabaja en las comunidades de pequeños agricultores, étnicamente diversas, de Myanmar.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).