Gobierno Guinea Ecuatorial y Gabón firmarán un memorando sobre interconexión eléctrica La próxima firma de un memorando de entendimiento sobre un proyecto de interconexión eléctrica entre Guinea Ecuatorial y Gabón, fue revelada por el Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Daniel Ona Ondo, tras reunirse el día 12 de septiembre con el Ministro de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.

20/09/2019

Esta firma se inscribe en el programa Luz para Todos iniciado por el Gobierno de S.E. Obiang Nguema Mbasogo en el año 2007.

Guinea Ecuatorial y Gabón, pendientes de una próxima reunión de la CEMAC,

trabajan para que las líneas de conexión relacionadas con este proyecto, que son: Mongomo - Oyem, Ebebiyin - Bitam y Akourenam – Medouneu, sean una realidad próximamente, teniendo en cuenta que el programa de nuestro país es acelerar la implementación de sus proyectos integradores.

El Presidente de la CEMAC visitó Guinea Ecuatorial con el objetivo de integrar proyectos y hablar con las autoridades ecuatoguineanas sobre interconexión eléctrica, y la construcción de un puerto seco en el área de las tres fronteras.

En la reunión con las autoridades de Guinea Ecuatorial, Daniel Ona Ondo recordó que el proyecto de interconexión eléctrica entre Guinea Ecuatorial y Gabón ya había sido objeto de un trabajo preliminar por parte del polo energético de África Central, y enfatizó sobre el impacto social con la mejora de las condiciones de vida de las

poblaciones y la economía, por el aumento de la producción de bienes y servicios por parte de las empresas.

También consideró oportuno actualizar este proyecto, teniendo en cuenta que fue respaldado por ambos países en la reunión de Douala el mes de julio pasado.

Por su parte, Engonga Edjo resaltó que la presencia de varios miembros del Gobierno en la reunión ilustra el deseo de impulsar proyectos de integración.

En cuanto al proyecto de construcción de un puerto seco en el área de las tres fronteras (Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón), el Presidente de la Comisión de la CEMAC explicó que en el Programa Económico Regional (PER), la construcción de puertos secos se ha identificado como una prioridad, considerando que esta área parece propicia para albergar el puerto seco.

En vista de la actividad renovada en esta área, presentó los beneficios de este proyecto que, por un lado, impulsará las economías de la subregión y, por otro lado, intensificará el comercio entre estos tres países. Reveló que también el proyecto se puede materializar en forma de asociación público-privada.

Ona Ondo felicitó al Gobierno ecuatoguineano por la adopción del pasaporte biométrico CEMAC y alentó a Guinea Ecuatorial a establecer su comité nacional de origen para facilitar la certificación y venta de productos nacionales en el espacio CEMAC.

Por su parte, Engonga felicitó al Presidente de la Comisión por sus esfuerzos hacia la integración, que son apreciados por todos y en todas partes, y expresó su apoyo a la "libre circulación controlada", con especial énfasis en la capacitación de los agentes de la policía fronteriza.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).