Presidencia El Presidente recibe a la delegación del FMI y con la Embajadora de Turquía El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido el 18 de septiembre con la delegación del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Lisandro Ábrego, jefe de misión de FMI para Guinea Ecuatorial. Además, en la misma jornada, el Presidente ha mantenido una audiencia con Sebnem Cenk, Embajadora de la República de Turquía.

19/09/2019

Los temas objeto de la cita, a la que ha asistido la actual directiva del Departamento de Hacienda, Economía y Planificación que lidera César Augusto Mba Abogo, se orientaban a la consolidación de la estabilidad macroeconómica y fiscal en la República de Guinea Ecuatorial.   

Ante los medios de comunicación, Lisandro Ábrego dijo que se han reunido con el Presidente de Guinea Ecuatorial para hacer una revisión final del programa monitoreado por el personal del FMI. Con este paso se está entrando en una nueva etapa consistente en la negociación de un programa de tres años que contempla asistencia financiera al país por parte del FMI. En este sentido, el diálogo con el Jefe de Estado se ha centrado en el contenido que tendría el programa aludido en el área de las políticas macroeconómicas y en el de las reformas estructurales e institucionales, según manifestó el jefe de la misión.

En el curso de esta audiencia también hablaron de las recomendaciones que el FMI hace al Gobierno de Malabo que, a juicio de Abrego, van a contribuir a la consolidación de la estabilidad macroeconómica en el país, en el marco del proceso de reactivación y diversificación económica y también a fortalecer las instituciones en la nación. Todo ello podría redundar en un mayor crecimiento que beneficie a la población ecuatoguineana en general, matizó Lisandro Ábrego.

El FMI tiene como objetivo básico, velar por la estabilidad del sistema monetario internacional.

Con Sebnem Cenk, Embajadora de la República de Turquía, el Jefe de Estado y de Gobierno ha debatido temas bilaterales que unen Ankara y Malabo.

-“Hemos hablado de cuestiones bilaterales y la posibilidad de reforzar las relaciones de amistad que existen entre los dos países. Turquía tiene la voluntad política de actualizar y extender el nivel de cooperación entre Turquía y Guinea Ecuatorial”, manifestó ante la prensa la diplomática. 

Esta constituye la primera audiencia que el Presidente de la República concede a la Embajadora de la República de Turquía, desde que presentó sus cartas credenciales durante el tercer trimestre del pasado año 2018.

En esta última audiencia, acompañaba al Jefe de Estado el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).