Presidencia El Presidente asiste a los funerales de Robert Mugabe Miles de ciudadanos zimbabuenses han rendido un homenaje póstumo, el 14 de septiembre, al antiguo presidente de su país, S. E. Robert Gabriel Mugabe, fallecido el 6 de septiembre en un hospital de Singapur, a la edad de 95 años.

16/09/2019

Los funerales de Estado se han desarrollado en el Estadio Nacional de Harare, complejo polideportivo capacitado para albergar a más de 60 mil espectadores.

El acto, en el que han estado presentes jefes de Estado de países africanos, antiguos mandatarios de distintas naciones del planeta, delegaciones de países amigos y vecinos y todas las capas sociales en sus diferentes niveles del ámbito territorial, ha sido presidido por el actual dirigente de la República de Zimbabue, S. E. Emmerson Mnangagwa.

La ceremonia de homenaje póstumo se ha iniciado con la llegada e instalación del féretro, seguido de la entonación del himno nacional.

Como continuación de esta ceremonia ritual, un miembro de la familia ha leído la biografía del fallecido y ha expresado los agradecimientos a todas las delegaciones de países presentes, por el calor humano, apoyo económico y moral que han sido objeto durante estos momentos de tristeza y dolor.

En las mociones de condolencia, ha intervenido primero el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado en dicho acto por su esposa, la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang.

-“África está en luto y triste porque ha perdido a un luchador, un combatiente por la liberación y emancipación del continente africano”, dijo el Presidente ecuatoguineano en su mensaje de condolencia al pueblo y gobierno zimbabuense.

En otro momento de su intervención, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha calificado al antiguo presidente de Zimbabue de icono y líder panafricanista muy reconocido, motivos por los que expresó el profundo dolor y consternación, las condolencias y la solidaridad del pueblo de Guinea Ecuatorial por la muerte del gran líder, excelente luchador por la liberación del continente africano contra la ocupación neocolonialista y el apartheid.

-“El pueblo de Zimbabue acaba de perder un líder contemporáneo del siglo, defensor de la independencia, libertad y dignidad de los hombres, tanto dentro como fuera de su país, promotor de la lucha contra el apartheid, defensor de los derechos humanos del pueblo de Zimbabue. Sus ideales panafricanistas le sitúan en la lista de otros grandes líderes y luchadores de África, como Nelson Mandela, Mohamed V de Marruecos, Patricio Lumumba, Eduardo Dos Santos, de Angola, entre otros”,continuó S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Jefe de Estado ha reconocido también el apoyo que su nación ha recibido de Zimbabue gracias a la política panafricanista en materia de lucha para el mantenimiento de la paz y seguridad en África, la soberanía nacional y dignidad de los pueblos del fallecido expresidente. En este sentido dijo que su nación expresa su total apoyo al pueblo y Gobierno de Zimbabue y al partido político gubernamental, ZANU, por la alta valoración que, a través de estas exequias, expresa la inmortalidad de sus ideales y de su liderazgo como ideario, que debe conservar todo el continente africano.

Para concluir su intervención, S. E. Obiang Nguema Mbasogo dijo que es meritorio que el pueblo de Zimbabue y África reconozca a este predilecto líder político como héroe nacional.

Mugabe nació en Kutamba, norte de Harare, el 21 de febrero de 1924, hijo del carpintero Gabriel y de la catequista, Bona Mugabe. Fue nombrado Primer Ministro durante el periodo 1980-1987. De 1987 a 2017, fue Presidente de la República de Zimbabue. Ostentó otras responsabilidades como Presidente de la Unión Africana, Secretario General de Países No Alineados, presidente de la formación política Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico ZANU, entre otras.

Ha sido amigo de la pareja presidencial ecuatoguineana y del pueblo y Gobierno de nuestra nación, vínculos que le permitieron efectuar periódicamente visitas amistosas y de trabajo a Guinea Ecuatorial.

Deja en vida a una viuda, la ex Primera Dama, Doña Grace Mugabe, hijos y nietos.

Al final de la ceremonia de Estado, las delegaciones de países presentes han desfilado alrededor del féretro para dar el último adiós al líder histórico y padre de la soberanía de Zimbabue, S. E. Robert Gabriel Mugabe.

En el momento de emprender el regreso al país, la pareja presidencial ecuatoguineana ha sido despedida en el Aeropuerto Internacional de Harare por miembros del Gobierno de Zimbabue y el Embajador de Guinea Ecuatorial, José Ela Ebang Mbang.

Texto: María Jesús Nsang y Deogracias Ekomo
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).