Noticias Síntesis de las Sesiones del Segmento de Alto Nivel de la COP14 de CNULD En la mañana del día 9 de septiembre se han iniciado las sesiones del Segmento de Alto Nivel, para las deliberaciones entre los Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo en Nueva Delhi, República de La India, en el marco de la decimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes (COP14), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), con el objetivo de fijar objetivos y alcanzar un consenso global. Al respecto, se espera una declaración: “La Declaración de Nueva Delhi para la Neutralidad en Degradación de Tierra”.

12/09/2019

En la ceremonia de inauguración, presidida por el Primer Ministro de la República de La India, S. E. Narendra Modi, quien señaló que los problemas medioambientales que actualmente azotan a la humanidad son palpables, recurrentes, sensibles y catastróficos, por eso no se requiere mucha explicación para comprenderlos. Pues aquellos que tratan de ignorar dichos problemas o no quieren comprenderlos, no hacen más que una clara manifestación de afanarse por sus intereses personales. 

El Primer Ministro reconoció que en La India el 29 % de las tierras están degradadas, un problema grave que no ha disminuido en los últimos años. Su Gobierno se compromete a restaurar 26 millones de hectáreas degradadas antes de 2030, frente a los 21 millones de hectáreas con los que La India se había comprometido durante la COP21 contra el cambio climático, celebrada en París en el año 2015.

Tras estas reflexiones de la sesión de apertura, los ministros se dirigieron en las tres mesas redondas desarrolladas paralelamente en torno a las temáticas: tierra, clima y energía renovable, comunidades rurales y urbanas y fomento de un movimiento mundial para la restauración de los ecosistemas.

A la delegación de la República de Guinea Ecuatorial le tocó las deliberaciones de la Mesa Redonda 2. Santiago Francisco Engonga Osono, Viceministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, presentó en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial las estrategias que pueden ser viables a favor de las comunidades rurales y urbanas, sin comprometer la funcionalidad de los ecosistemas.

El Segmento de Alto Nivel ha continuado sus trabajos durante el día 10 de septiembre, cuyos trabajos se desarrollaron en la plenaria en base al siguiente orden: un enfoque de la ordenación territorial basado en los valore; tierra sana, gente sana; e impulsar cadenas de valor sostenibles para las actividades comerciales basadas en la tierra. 

Texto y fotos: Antonio Mucha, Director General de INCOMA
Envío: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).