África África en la Bienal Internacional de Arte de Estambul La 16ª edición de la Bienal Internacional de Estambul abre sus puertas entre el 14 de septiembre y el 10 de noviembre, en el centro de la ciudad más grande de Turquía. Estambul será la capital mundial del arte y la cultura. Una cultura de siete continentes y África está fuertemente representada.

10/09/2019

-“Entre los principales eventos internacionales de arte contemporáneo, la Bienal de Estambul ocupa un lugar especial. Es muy importante porque tiene lugar en una metrópoli donde viven muchos artistas. Esto brinda una escena artística muy animada y conexiones con el mundo”, dijo Franck Odjokume, un artista beninés en la bienal.

Como de costumbre, la Bienal de Estambul destacará a artistas de países raramente representados. Más de 90 naciones se reúnen este año con más de 10.000 visitantes. Las exposiciones de arte contemporáneo se distribuirán por toda la ciudad, en museos, palacios y calles. El arte africano contemporáneo que se basa tanto en tradiciones continentales como en realidades urbanas contemporáneas en África estará ampliamente representado. Un arte caracterizado por diversas técnicas y soportes como la pintura y la escultura, realizados con materiales reciclados.

Con nuevos pabellones y gran visibilidad en exhibiciones internacionales, el continente africano estará presente en la bienal de arte contemporáneo más importante de Turquía e impondrá sus temas. Estambul, una ciudad en la que los artistas visuales del continente están cada vez más representados (Madagascar, Mozambique, Costa de Marfil, Zimbabue, Seychelles, Ghana, Sudáfrica, Camerún, Guinea Ecuatorial...). En particular, será posible admirar el trabajo de dos mujeres zimbabuenses: Georgina Maxim y Kudzanai-Violet Hwami. Los bordados y la vestimenta tradicional de las dos mujeres son el resultado de un trabajo largo de vestimenta ya usada, reconstruida para evocar la historia de la persona que la ha usado. “A los artistas y aficionados les gustaría ver que una institución pública arregle el trabajo de los artistas en el país”, dice Manuel Ikunga, especialista en arte africano contemporáneo.

La creciente popularidad del arte africano contemporáneo puede duplicarse: muchas obras han abandonado el continente, compradas por coleccionistas o exhibidas en museos de Europa y los Estados Unidos de América.

El patrimonio cultural es una de las materias primas del desarrollo económico de África. Con este fin, los museos africanos juegan un papel activo en su conservación.

Por lo tanto, África tiene un patrimonio cultural con diversos orígenes e influencias, arraigado en una profundidad milenaria. Sin embargo, por múltiples razones, esta capital cultural es poco valorada y a menudo amenazada con degradación o desaparición.

África tiene, hasta ahora, un centenar de museos y varios representantes de estos lugares de cultura ya están presentes en Estambul. Estos museos han evolucionado con el tiempo. Los objetivos son dar a los turistas elementos etnográficos para comprender mejor África y sus respectivas regiones, mantener para los investigadores y los curiosos algunos objetos de las culturas indígenas llamados a desaparecer o degenerarse y, finalmente, conservar para los pueblos diferentes regiones de los testigos, tradiciones y esfuerzos realizados por sus antepasados ??para adaptarse a los entornos locales y las condiciones de vida.

Durante tres meses, la Bienal de Estambul destacará la cultura y el arte mundial.

Fuente:Fabien Essiane, Baba Marcel
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).