Gobierno Reunión de la CEEAC sobre la Declaración de Brazzaville Los once países miembros de la CEEAC, a través de sus respectivos ministros, han mantenido una reunión extraordinaria para revisar el documento marco llamado Declaración de Brazzaville, con el cual África Central expresará en singular su postura en la Cumbre sobre la Acción Climática.

09/09/2019

Estos trabajos han dado inicio con la presentación de la candidatura del BDEAC para albergar los fondos que serán asignados a la Cuenca de Congo, al ser la institución financiera que colabora para el desarrollo de la subregión.

El presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha comentado que el banco deber ser el mejor instrumento legal para manejar y monitorear los fondos para luchar contra el cambio climático en la Cuenca de Congo, segundo pulmón de la biodiversidad mundial.

El gobierno congoleño, a través de su Primer Ministro, Clement Mouamba, ha expuesto la voluntad de su Gobierno, resaltando los grandes esfuerzos que despliega el Presidente de la República, y ha reconocido que el cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempos.

Por otra, el Jefe de Gobierno congolés estima que estamos todavía a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requiere un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Antes de finalizar su discurso, Clement Mouamba ha reafirmado que África hablará con una sola voz y que los fondos para la economía verde serán administrados por una institución financiera subregional.

Después de estas alocuciones del Primer Ministros, los expertos, miembros y ministros presentes se han reunido a puerta cerrada para escuchar en segunda lectura la Declaración de Brazzaville y su posterior adopción.

Guinea Ecuatorial está presente en estos debates con una alta delegación encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolas Houtondji Akapo, e integrada por el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Bonifacio Mitogo Bindang, así como expertos y el personal de la misión diplomática.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).