Gobierno Crecen los casos de sarampión en Europa Se ha registrado un crecimiento considerable del sarampión en Europa durante los dos primeros trimestres del presente año, según la Organización Mundial de la Salud. Los responsables de la OMS exigen fortalecer la inmunización para erradicar esta enfermedad.

04/09/2019

Esta enfermedad viral extremadamente contagiosa, muy peligrosa para los niños, está dando un salto en Europa. Incluso ha reaparecido en algunos países en los que había sido erradicada: el Reino Unido, Grecia, la República Checa y Albania.

En la primera mitad de 2019, los casos de sarampión han ascendido a 89.994, según revela la evaluación realizada por la OMS en 48 países europeos - más del doble en comparación con el mismo período en 2018 – donde al menos se registraron 44. 175 casos.

-"La reanudación de la transmisión del sarampión es un problema preocupante: si no establecemos y mantenemos una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, los niños y los adultos sufrirán un sufrimiento innecesario, y algunos estarán condenados a muerte trágica", dice Günter Pfaff, presidente del Comité Regional para la Verificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola. 

Hasta 2016, el sarampión había perdido terreno en el mundo. Poco después ha resurgido agresivamente; desde principios del año, el sarampión ha matado a 37 personas en el viejo continente, la mayoría tiene menos de 19 años. Se transmite por contacto de persona a persona o por aire, infecta el tracto respiratorio y eventualmente se propaga a todo el cuerpo. 

La epidemia se extiende a África. Congo, Madagascar y Ucrania son actualmente los países más afectados. El sarampión no tiene cura y los expertos recomiendan el suministro de la vacuna como la única medida para combatir la enfermedad. Pero se enfrentan al rechazo de algunos países, culturas y comunidades, lo cual ha desencadenado la reaparición del brote de sarampión, afirma el Dr. Zsuzsanna Jakab, Director Regional de la OMS para Europa.

Fuente : Juan Carlos Obiang
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).