Gobierno África albergó 17,8 millones de desplazados internos La información de ACNUR fue revelada durante la reunión de revisión de las actividades de la UA, que incluyó el evento conmemorativo del 50 aniversario de la Convención de 1969 de la Organización de la Unidad Africana de Refugiados y la visita del líder del tema del año 2019: “Refugiados, repatriados y desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África", el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al campo de refugiados de Tsore en Etiopía, donde donó 30 millones de francos cefa.

04/09/2019

Miembros del Comité Representante Permanente de la Unión Africana, Donantes y Agencias Asociadas reconocieron la magnitud del desplazamiento en África y reiteraron su compromiso de encontrar soluciones duraderas en una sesión de actualización trimestral celebrada en Addis Abeba. También celebraron una mesa redonda sobre las causas profundas del desplazamiento y la capacitación de funcionarios en refugiados, los derechos humanos en Livingstone, Zambia; una reunión del Mecanismo de coordinación regional para África en Marruecos.

Las cifras del ACNUR muestran que, en 2018, el número de personas desplazadas por la fuerza superó los 70 millones a nivel mundial. África alberga a unos 7,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo y 17,8 millones de desplazados internos, lo que representa más de un tercio de los desplazados forzosos del mundo.

En la sesión abierta debatieron temas como el papel de las mujeres en la prevención de conflictos y en la construcción de la paz después de los conflictos, las contribuciones de las mujeres refugiadas, los desplazados internos y los repatriados, y la sesión especial en Johannesburgo durante la cual los parlamentarios discutieron temas de refugiados y migración.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).