Gobierno Reunión del Primer Ministro con los secretarios generales y los responsables de GETESA Los dos encuentros por separado han constituido la actividad del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, en Malabo, durante la mañana del lunes 2 de septiembre.

03/09/2019

La primera reunión se ha desarrollado en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, con los empleados de la firma GETESA. La segunda ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno de Malabo II, con los secretarios generales de los departamentos ministeriales.

En la reunión con el personal de GETESA, Obama Asue ha abordado temas relativos a las irregularidades surgidas en el seno de esta compañía nacional.

Son diferentes las irregularidades que se registran actualmente en la empresa Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones, y que consecuentemente paralizan el normal funcionamiento de los servicios, según ha dicho el Primer Ministro. También se ha referido a problemas específicos, como la creación de empresas subcontratistas ficticias, el reclutamiento excesivo e irregular del personal, la firma de proyectos fantasmas, los despidos arbitrarios, los gastos derivados de viajes innecesarios, así como la reducción de los ingresos y el incremento de gastos.

Ante esta situación, el Primer Ministro ha formado una comisión encabezada por el Viceministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Santiago Nsobeya Barreiros, que se encargará de verificar los citados casos para posteriormente brindarle un informe al respecto en un plazo de dos semanas.

En la segunda reunión, Obama Asue ha comentado el informe del último censo de 2018, en el que existen discrepancias entre los datos de los funcionarios censados y aquellos que perciben su nómina a través de la Tesorería General. De igual manera, el Primer Ministro llamó la atención sobre el elevado número de funcionarios no censados y en paradero desconocido. De los 14.435 censados en 2018, 11.301 poseen un nombramiento y 3.134 son funcionarios contratados.

En este contexto, Francisco Pascual Obama Asue ha manifestado a los presentes que la voluntad del Gobierno es que, en colaboración con sus ministros, se lleve a cabo un análisis detallado de los casos con el fin de buscar una solución para el personal contratado de larga duración, teniendo en consideración el nivel administrativo de cada uno.

En otro momento de este encuentro, el Primer Ministro del Gobierno ha invitado a los secretarios generales presentes a desempeñar con rigor y responsabilidad sus funciones actuando en todo momento de conformidad con las leyes que rigen nuestra administración.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Julián Engonga (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).