Gobierno Cuarta jornada de presentación de informes de misiones en el Senado El 2 septiembre constituye la cuarta jornada de presentación de informes de misiones a nivel nacional e internacional, cuya sesión ha sido presidida por el Vicepresidente Segundo del Senado, Agustín Nze Nfumu, secundado por los miembros de la Mesa.

03/09/2019

Los temas objeto de debates durante el foro sobre la financiación del VIH/SIDA y de la Salud en África, desarrollado del 10 al 12 de julio en la República de Congo-Brazzaville, han sido explicados por el senador Antonio Javier Nguema Nchama.

El foro, patrocinado por la Primera Dama de este país africano, Antonieta Sassou Ngueso, en colaboración con la OMS, Unión Africana y ONUSIDA, además de reconocer los esfuerzos que están desplegando los gobiernos africanos en sus países para atender los casos del VIH/SIDA, también desembocaba en la búsqueda de mecanismos financieros para contribuir al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis, paludismo y hepatitis, entre otras enfermedades que azotan drásticamente a la sociedad africana.

En este sentido, los oradores han visto la necesidad de conseguir una cobertura universal de la salud para mejorar los indicadores de la mortalidad y morbilidad, y presentar programas coherentes para su ejecución con elementos de buena gobernación, evaluaciones continuas y la implicación del sector privado.

Ponencias que fueron secundadas por Nguema Nchama, quien señaló que el tema de la salud es prioritario en nuestro país: precisamente los antiretrovirales y los diagnósticos del VIH/SIDA son gratuitos en Guinea Ecuatorial. Asimismo, ha aludido a la extensión de la campaña de lucha contra el mosquito anofeles en el ámbito nacional y el ensayo de una vacuna contra el paludismo cuya fase de investigación se encuentra en estado muy avanzado.

Finalmente, la delegación ecuatoguineana recomendó al Senado estudiar acciones concretas para elevarlas al Gobierno, para la implementación de medidas que podrían ayudar a conseguir los fondos de financiación de lucha contra el VIH/SIDA y lanzar la Red Parlamentaria de lucha contra estas pandemias.    

La sesión plenaria ha concluido con las orientaciones del Vicepresidente Segundo relativas a las medidas disciplinarias.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).