Gobierno CEMAC planea atraer inversiones japonesas para proyectos integradores Delegaciones de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), participantes en la VII Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África, (TICAD7, por sus siglas en inglés), celebrada del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Yokohama, examinaron un plan de acción relacionado con la economía, la sociedad y la paz y seguridad para los próximos dos años.

03/09/2019

La CEMAC planea posicionar el negocio en el centro de TICAD7 para lograr una inversión privada de más de 20 mil millones de dólares, cuyos objetivos del lado japonés son contribuir a la mejora del entorno empresarial en África, para apoyar la transformación económica a través de la promoción del sector privado japonés en África y la innovación.

También, capacitar a 140.000 personas para diversificar las industrias y crear empleos en los campos de la agricultura y la economía azul, así como apoyar a las mujeres empresarias con fondos para sus actividades.

Lograr la seguridad humana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue otros de los temas discutidos en la conferencia, donde Japón contribuirá al desarrollo de una sociedad resiliente y sostenible en el continente, teniendo en cuenta que mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico requiere un mejor acceso a la atención primaria de salud, mejorar la nutrición infantil y salvar vidas. En esta área, los objetivos japoneses son extender el seguro de salud a tres millones de personas en África, capacitar a 26.000 trabajadores de la salud y salvar a 500.000 pacientes con sida, tuberculosis y malaria. También proporcionar una educación de calidad a tres millones de niños, implementar un plan de reducción del riesgo de desastres en 20 países africanos y garantizar un desarrollo urbano sostenible.

En cuanto a las iniciativas de paz tomadas por África, Japón tiene la intención de apoyar iniciativas de futuro para la paz y la estabilidad como requisito previo para el crecimiento, la inversión y la mejora de la calidad de vida a través del Nuevo Enfoque para la Paz y la Seguridad, cuya visión es desarrollar instituciones como las encargadas de la gestión electoral y el sistema administrativo.

Además, Japón proporcionará equipos de seguridad, creará capacidad a través de 15 centros de capacitación para operaciones de mantenimiento de la paz y apoyará a refugiados, desplazados internos y evitará la radicalización de jóvenes apoyando a la sociedad civil y las comunidades.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).