Gobierno Tercera jornada de presentación de informes en el Senado El 29 de agosto ha sido la tercera jornada de presentación de informes de las delegaciones senatoriales que han participado en diferentes foros nacionales e internacionales.

30/08/2019

En la sesión plenaria, presidida por el Vicepresidente Segundo del Senado, Agustín Nze Nfumu, asistido por los vocales y secretarios de la Mesa, se han escuchado los informes presentados por los jefes y miembros de las delegaciones senatoriales que han asistido a diferentes foros nacionales e internacionales.

El informe, defendido por el senador Saturnino Oke Esono, se ha referido a la Segunda Sesión Ordinaria de la Quinta Legislatura del Parlamento Panafricano celebrada en Mindrand-Johannesburgo, Sudáfrica del 3 al 18 de mayo. En el encuentro, las sesiones se caracterizaron por el juramento de los nuevos miembros del Parlamento Panafricano y por el discurso de apertura del Presidente de esta institución, Roger NkodoDang, que centró su intervención en el lema “2019, Año de los refugiados, repatriados y desplazados internos en África: Hacia soluciones duraderas a los desplazamientos forzados”.

Otras de las mociones presentadas en dicha ceremonia de apertura fueron de la Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica y la de la Presidenta del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, ambas interlocutoras coincidieron en lamentar el trato que reciben los desplazados.

El mismo foro también acogió la reunión del grupo de mujeres parlamentarias que contó con la participación de la senadora Purificación Bohari Lasaquero, quien señaló que Guinea Ecuatorial ha experimentado avances en el tema de igualdad de género en comparación con los años anteriores, aunque aún queda mucho por hacer, ya que la paridad entre hombres y mujeres se aproxima al 12% en la toma de decisiones, salvo en los temas de administración y comercio donde las mujeres alcanzan el 30%.

Durante las reuniones de las comisiones permanentes de educación, aduanas y asuntos migratorios, se organizó un seminario taller para mejorar las oportunidades de aprendizaje para las niñas no escolarizadas y los que abandonan sus estudios; también se debatió el informe que recoge el lema de los refugiados interpuesto por la Unión Africana, además de la evaluación de las actividades que despliega el Parlamento Panafricano.

El informe expuesto por el parlamentario ecuatoguineano subraya que el plan estratégico y técnico del Parlamento Panafricano para el periodo 2019-2023 será receptivo con los requisitos exigidos para apoyar los parlamentos nacionales regionales, a fin de consolidar los procesos de desarrollo político en tanto que las funciones y el futuro del Parlamento Panafricano dependan totalmente del progreso de la Comisión de la Unión Africana, resaltando en este contexto la situación de los refugiados en África en el año 2017, sus principales causas y los desafíos para su protección.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).