Presidencia Reunión de primeras damas africanas en Japón Las primeras damas africanas, que asisten a la VII Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África, han celebrado un evento paralelo de alto nivel sobre “Soluciones de contaminación plástica para el desarrollo en África”.

30/08/2019

La reunión, en la que también participaron instituciones como la Comisión de la Unión Africana, NEPAD, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, comunidades económicas regionales, socios de desarrollo y el sector privado japonés, tuvo como objetivo aumentar la promoción de la prohibición de los plásticos en el continente africano.

Aumentar la conciencia, la sensibilización de la población africana, compartir experiencias y mejores prácticas dentro y fuera de África, así como definir un plan de acción estratégico sobre soluciones de contaminación plástica, fueron otros de los fines de la reunión de las primeras damas africanas.

El evento, organizado por la Comisión, en colaboración con el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, trató sobre la implementación del comunicado adoptado por las primeras damas africanas en el evento paralelo de alto nivel sobre la prohibición de los plásticos hacia una campaña de África libre de contaminación, celebrado el 10 de febrero de 2019 en Addis Abeba, Etiopía, al margen de la 32ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión.

En la reunión de Addis Abeba, las primeras damas africanas se comprometieron a utilizar varias vías y plataformas para abogar por la prohibición de los plásticos.

Los plásticos afectan a todo el espectro biológico, incluidos los riesgos para la salud humana y la vida silvestre. La Unión Africana está preocupada por el aumento de la contaminación, especialmente en las principales ciudades de África. El mundo está inundado por desechos plásticos nocivos; se estima que 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Si la tendencia actual continúa, para 2050 nuestros océanos tendrán más plásticos que peces.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).