Gobierno Los jóvenes reflexionan sobre la salud, la educación y la igualdad en su día internacional El Gobierno de Guinea Ecuatorial, junto a las agencias de las Naciones Unidas y las ong África Huna y Potencial Juvenil, celebra el Día Internacional de la Juventud con una serie de actividades conmemorativas.

28/08/2019

Bajo el lema “Transformando la educación”, se han llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas ponencias, debates, teatro, baile y poesía para celebrar el Día Internacional de la Juventud. El evento se ha desarrollado en la sala de actos del edificio de las Naciones Unidas y en el Hotel Anda de Malabo, y han participado más de 50 jóvenes seleccionados por las ongs organizadoras.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que persigue “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

El acto ha comenzado con la lectura del mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Elsie Laurence Chounoune, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha sido la encargada de la lectura del mensaje.

Seguidamente Ambrosio Mba Fadipe, Director General de Juventud, ha resaltado en su discurso que “cada vez que conmemoremos el Día de la Juventud, apostamos por el futuro de la humanidad”. Así mismo ha recordado a los jóvenes que ellos son valiosos porque aportan ideas innovadoras en el presente y son los profesionales del futuro; pieza indispensable para lograr el cambio necesario en el país.

Posteriormente se han formado grupos de trabajo dedicados a los cuatro temas seleccionados: educación, salud, género y emprendimiento. Tras el debate y reflexiones comunes, los participantes han tomado consciencia de la importancia de responsabilizarse de su propia formación y de que su voz deba ser escuchada. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha aprovechado la ocasión para lanzar su nueva estrategia corporativa para adolescentes y jóvenes: Mi cuerpo, mi vida, mi mundo. Esta iniciativa pretende “centrar a los jóvenes en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los alineamientos con la estrategia de las Naciones Unidas para la juventud 2030, así como el plan estratégico 2018-2021 del UNFPA”.

El Oficial de Programas de Salud Reproductiva de UNFPA, Donaciano Francisco Eyegue, ha realizado una ponencia sobre panificación familiar, en la que ha subrayado la importancia de protegerse para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados. Acto seguido, repartió preservativos y documentos informativos sobre planificación familiar a todos los jóvenes.

La jornada ha finalizado con las palabras de Alejandro Escalona Agüero, Coordinador de Planificación Estratégica de UNICEF Guinea Ecuatorial, agradeciendo la participación de los organizadores y de los jóvenes en particular. Al mismo tiempo, ha animado a estos últimos a demostrar su valía en el importante proceso de cambio socioeconómico que tiene lugar en la República de Guinea Ecuatorial, no como testigos, sino como hacedores activos del futuro.

El Día Internacional de la Juventud fue establecido por las Naciones Unidas en 1999 como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).