Gobierno Finaliza la 69ª sesión del Comité Regional OMS-África Tras los trabajos de la 69ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para África (OMS-África), celebrado del 19 al 23 de agosto en Brazzaville, se hicieron varias recomendaciones a los Estados miembros y a la estructura de la ONU para proteger a las poblaciones del continente de las enfermedades que las diezman, lo que constituye un freno para el desarrollo.

27/08/2019

En las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente malaria, arbovirosis y esquistosomiasis, una gran carga de enfermedad y mortalidad pesa en África: el 17% de la carga mundial con 700.000 muertes cada año, el 90% para la malaria. El 70% se concentra en diez Estados (Burkina Faso, Camerún, Ghana, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania). Por lo tanto, en respuesta al control de vectores, se invitó a los Estados miembros a desarrollar, entre otros, programas nacionales de investigación básica y aplicada en entomología, para mejorar la coordinación de las actividades de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, para crear grupos de trabajo interdepartamentales y multisectoriales, y comités nacionales para involucrar a todos los interesados ??en esta lucha.

Se espera que OMS-África, por su parte, apoye la capacitación de profesionales de la salud en el control de vectores, apoye la investigación en salud pública para mitigar el cambio ambiental, y apoye los servicios de laboratorio para la detección de arbovirosis.

Además, las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas plantean graves problemas de salud pública. Para evitar las muertes prematuras causadas por estas enfermedades, corresponde a los Estados miembros desarrollar leyes y políticas de control del alcohol para regular su consumo e invertir en la integración de las enfermedades no alcohólicas.

Para reducir la doble carga de la desnutrición, se adoptó un plan estratégico 2019-2020. Al apoyar a los Estados Miembros en esta lucha, la OMS-África y sus socios asegurarán la contextualización regional de las directrices y priorizarán la nutrición en la primera infancia. También implicará el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el monitoreo en esta área. Se revisará la plantilla regional de perfil de nutrientes y se actualizarán los umbrales de nutrición.

Finalmente, el Comité Regional tomó nota de los informes de varios documentos de información, incluido el informe sobre la implementación de la estrategia regional de control del cáncer, la implementación del marco de adaptación de salud pública en Canadá.

-"Somos conscientes de los desafíos para la salud de los africanos, tenemos la obligación de obtener resultados. La gente nos está mirando", dijo Matshidiso Moeti, Directora Regional de OMS-África, reelegida para un nuevo mandato de cuatro años.

La Ministra de Salud y Población del Congo, Jacqueline Mikolo Lidia, en su calidad de Presidenta de la 69ª reunión del Comité Regional, trabajará con la oficina regional y se asegurará del apoyo a las acciones de los Estados miembros, los responsables políticos y los socios. También coordinará el trabajo grupal de los países de África y la OMS en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo de 2020 en Ginebra, Suiza.

Togo ha sido designada para acoger la 70ª sesión del Comité Regional de la OMS para África el próximo año. 

Fuente y fotos: Andrés-Manuel Moro (Agregado de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).