África La Oficina de Asesoría Jurídica de la UA celebra un taller sobre jurisdicción universal La Oficina del Asesor Jurídico de la Unión Africana (UA) celebró un taller con los Asesores Jurídicos de los Miembros del Grupo Africano de las Naciones Unidas en Nueva York, para analizar el alcance y la aplicación del principio de jurisdicción universal, que está en la Agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) desde su 64° período de sesiones.

22/08/2019

El principio mencionado permitió a algunos Estados reclamar jurisdicción penal sobre crímenes contra la humanidad dondequiera que se cometan y sin vínculo entre el acusado y el Estado. Este tema fue presentado por los Estados africanos durante 2009, con el objetivo de desarrollar directrices claras sobre el alcance, la aplicación y los parámetros de la implementación del principio de jurisdicción universal, para evitar el abuso o mal uso del principio con fines políticos.

Sin embargo, durante 10 años, el asunto se ha estancado en la Sexta Comisión y muchas ideas sobre cómo avanzar necesitaban ser discutidas y consideradas dentro del Grupo y con la Comisión de la Unión Africana.

En este contexto, Namira Negm, Asesora Jurídica de la Unión Africana, celebró el taller con el Grupo Africano en Nueva York para elaborar una estrategia sobre cómo hacer avanzar el tema e informar del resultado a los Órganos Políticos de la Unión Africana.

A la luz de estos problemas, los expertos legales del Grupo Africano que tienen una comprensión matizada de los problemas que están vinculados a la Jurisdicción Universal, sostuvieron discusiones legales y políticas en profundidad sobre cómo hacer avanzar el debate en la Sexta Comisión. Llegaron con recomendaciones para presentar al Comité Ministerial de composición abierta sobre la Corte Penal Internacional, que se espera que se celebre al margen de la 74ª Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).