África Apertura de la 69ª sesión del Comité Regional de la OMS-África El Presidente de la República de Congo, S.E. Denis Sassou Nguesso, abrió los trabajos de la 69ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para África (OMS-África), cuyo objetivo es definir un programa de salud para el continente.

21/08/2019

Seis años después, la República de Congo es nuevamente el hogar del Comité Regional OMS-África del 19 al 23 de agosto. "Con expectativas inmensas y variadas, tenemos que encontrar las respuestas adecuadas para el medio ambiente", dijo Sassou Nguesso en su discurso de apertura de los trabajos.

También se refirió en particular a los altos niveles de mortalidad materna e infantil-juvenil, a las epidemias en países africanos, como la fiebre hemorrágica del Ébola y a la alarmante evolución de las enfermedades crónicas. La necesidad de una implementación efectiva de la cobertura sanitaria universal, la disponibilidad de vacunas y la lucha contra los medicamentos falsificados se presentan como herramientas para hacer frente a estos problemas de salud.

Ante el representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el representante de la OMS-África, Moeti Matshidiso, y los ministros de salud de los cuarenta países representados, Sassou Nguesso subrayó la urgencia de una respuesta estratégica global para eliminar las barreras y ampliar la cobertura sanitaria universal en el continente.

-"Insto a los Estados africanos a participar en la reunión de alto nivel sobre este tema programada en septiembre de 2019 en Nueva York, en el marco de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", ha declarado el presidente.

Por su parte, la representante de OMS-África destacó el contexto de salud pública en el que este comité regional enfrenta desafíos complejos, aunque también se observan avances. Los participantes de todos los rincones del continente africano analizarán el informe sobre la implementación de la agenda de transformación de la OMS, para ayudar a los países a mejorar la salud y el bienestar en la región.

También se centrarán en la estrategia regional integrada de vigilancia y control de enfermedades, el plan estratégico para reducir la doble carga de la desnutrición, la definición de un marco para la prestación de servicios de salud esenciales a través del fortalecimiento de los sistemas de salud en las comunidades y distritos, para apoyar la cobertura universal en el sector de la salud.

Fuente y fotos: Andrés Manuel
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).