Gobierno VII Jornada del seminario de capacitación a los senadores El Seminario de Capacitación y Consolidación Institucional del Senado y las Líneas Evolutivas del Parlamentarismo Actual que se desarrolla en la sede de la Cámara de los Diputados en la ciudad de Bata, está llegando a su recta final con estudios teóricos y prácticos de los conocimientos adquiridos, bajo la moderación de la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono.

14/08/2019

El experto español en derecho parlamentario, Antonio Lucio Gil, ha explicado la importancia de la evaluación de políticas públicas, teniendo en cuenta que los Gobiernos elaboran programas y proyectos públicos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y para conocer la percepción de las gestiones que están llevado acabo tanto para su mejora como su reajuste en el diseño.

En este sentido, el letrado español ha dicho que es necesario hacer una evaluación de políticas públicas que podría darse mediante una encuesta, sondeos, estadísticas, contabilidad, cálculo de costes, entre otras técnicas. Para ello, se requiere la implicación de un personal capacitado y cualificado que recolecte datos objetivos y puedan establecer un equilibrio mediante el control de información y supervisión con una metodología y análisis de datos que permitan hacer recomendaciones al ejecutivo para mejorar sus actividades sociales.

En otro momento de su intervención, Antonio Lucio Gil ha explicado que la evaluación de políticas es un concepto del ámbito de la ciencia política, y no está construido desde el ámbito del derecho constitucional y parlamentario, que tiene una motivación práctica de promover la administración y el Gobierno para la eficacia y eficiencia.

Al mismo tiempo, señalaba que la evaluación de las políticas públicas es una disciplina joven que se remonta a la década de los años 40 del siglo XX, pero su hegemonía se dio en los años 80 hasta la actualidad.

El facilitador Antonio Lucio Gil ha explicado una vez más que se evalúan los proyectos y programas concretos como políticas materiales en su conjunto y admitirán configuraciones diversas desde la perspectiva del momento a la prospectiva de la evaluación permanente, interna, externa y los actores de la evaluación participativa en mayor o menor medida.

También ha dicho que en África la evaluación de políticas publicas no está muy extendida y ha señalado que desde 2010, algunos países africanos como Benín, Uganda y Sudáfrica, entre otros, han hecho un esfuerzo significativo para integrar esta nueva disciplina en los trabajos de sus Gobiernos adaptándolo al contexto africano.

Durante el turno de preguntas, los seminaristas han pedido más explicaciones sobre el procedimiento para llevar a cabo una evaluación de las políticas públicas, las cuales han sido bien aclaradas y de manera satisfactoria, añadiendo que las comisiones de investigación se ejercen mediante un plan de trabajo aprobado por la Mesa del Senado y firmado por la Presidencia.

En el caso de Guinea Ecuatorial, el Instituto Nacional de Estadística es la pieza clave en la consecución de todos los datos para la evaluación de las políticas públicas del Gobierno, por lo que su estructura funcional merece ser reforzada, al respecto, la presidenta del Senado ha creído conveniente sensibilizar a las instituciones públicas para aplicar esta disciplina, que permitirá al Gobierno mejorar las previsiones, en colaboración con el Parlamento en su papel de controlador de la actuación del mismo.

En el carácter práctico del Parlamento, el letrado Lucio Gil ha especificado sus funciones descriptivas y prospectivas, pues dicha evaluación tiende a centrarse en los ministerios. En cuanto a los objetivos del desarrollo sostenible, el facilitador ha mencionado la reunión de presidentes y directivos de los Institutos Nacionales de Estadísticas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), celebrado recientemente, bajo el lema “Avanzando con los datos como guía”, con la participación de la Red de Mujeres Parlamentarias de la CPLP, considerablemente el cumplimiento de Guinea Ecuatorial con las exigencias que conllevan su integración en dicho organismo.

Tras finalizar la parte teórica del seminario, han continuado con la puesta en marcha de un simulacro de una comisión de investigación sobre un supuesto suceso social ocurrido en una planta petrolera marítima, en el que los tres grupos de la comisión de investigación quieren conocer el alcance del impacto medioambiental, sanitario y operacional de dicha planta, solicitando la comparecencia de la Directora de la empresa afectada y de los ministros de Minas e Hidrocarburos, Medio Ambiente y Sanidad y Bienestar Social, para rendir cuentas a la comisión del suceso.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).