Gobierno III Jornada del Seminario de Consolidación Institucional Por tercer día consecutivo y bajo la moderación de la Presidenta de la Cámara alta del Parlamento, Teresa Efua Asangono, los senadores asisten al V Seminario de Capacitación y Consolidación Institucional del Senado y Líneas Evolutivas del Parlamentarismo Actual, que se desarrolla en la sede de la Cámara de los Diputados ubicada en la localidad de Bomudi, ciudad de Bata, capital de la Provincia del Litoral.

09/08/2019

La primera sesión se ha iniciado con la definición teórica del concepto de la función de Dirección Política en la que el facilitador ha indicado que la Función Política del Estado corresponde al Poder Ejecutivo y Legislativo, haciendo referencia al carácter de relaciones que han de existir entre el Senado y el Consejo de Ministros, órganos constitucionales y otros órganos, al señalar que es un alto comisionado del Parlamento que tiene una autonomía funcional, mediando en los conflictos que pueden surgir entre la administración y los administrados proponiendo soluciones correspondientes, así como velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de rendir informes cuando sea necesario al Parlamento a través de la Comisión Mixta, Senado-Cámara de los Diputados.

Por otra parte, ha señalado que la diplomacia parlamentaria es una actividad desarrollada por el Senado por sí mismo o como parte del Parlamento Nacional en sus relaciones con los parlamentos, congresos, cámaras o asambleas legislativas de carácter nacional de otros países y con las organizaciones internacionales.

Asimismo, ha añadido que estas relaciones que realiza el Senado se asientan en los principios normativos de la Política Exterior de Guinea Ecuatorial.

Finalizada la parte teórica, se han compuesto tres grupos de trabajos para escenificar los conocimientos adquiridos mediante un simulacro ante un supuesto suceso social ocurrido en una planta petrolera marítima, donde la comisión de investigación solicita la comparecencia del Gobierno y la empresa implicada para informarse de las circunstancias que rodean el asunto, así como el previo registro de los antecedentes recopilados.

Tras la recogida de datos, los grupos parlamentarios elaboran propuestas de comparecencia y las remiten a la Mesa del Senado para su evaluación. Una vez aprobadas, la Presidenta convoca a los grupos en una sesión constitutiva para que expongan los motivos por los que solicitan la creación de una comisión de investigación.

En este ejercicio, el facilitador Antonio Luis Gil ha aconsejado que conviene tener en cuenta el reglamento del Senado en sus artículos 48 y 49, que contemplan el requerimiento de cualquier personalidad a declarar ante los senadores.

La Mesa del Senado tras escuchar detenidamente las defensas de los grupos parlamentarios, ha estimado su solicitud de crear una comisión de investigación, y que estos remitan a la mesa la lista de los componentes en un plazo de dos días. Dicha comisión se constituiría hasta que se culminen los trabajos para los que les hayan asignado, según el reglamento del Senado en su artículo 41.

En este sentido, el letrado Antonio Luis Gil ha explicado también sobre las funciones que tiene que desempeñar la comisión de investigación, así como los efectos que causarían las conclusiones aprobadas por la Mesa del Senado tras ser publicadas por los medios de comunicación una vez remitidas las designaciones por los grupos parlamentarios.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).