Gobierno Segunda jornada del Seminario Parlamentario en Bata Bajo la moderación de la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, se desarrollan del 6 al 14 del presente mes de agosto los trabajos del seminario de “Consolidación Institucional del Senado y Líneas Evolutivas del Parlamentarismo Actual”, con el afán de ampliar y hacer efectiva su diplomacia parlamentaria mediante un intercambio de experiencias durante la segunda jornada del seminario parlamentario. El encuentro se ha desarrollado en la sede de la Cámara de los Diputados en Bomudi.

08/08/2019

En este sentido, por segundo día consecutivo, los expertos españoles en materia de Derecho Parlamentario, Javier Sánchez Sánchez y Antonio Lucio Gil, continúan impartiendo conocimientos.

Durante la primera sesión, han explicado conceptos sobre el Estatuto del Senador que recoge la inviolabilidad, la inmunidad, el aforamiento, así como las incompatibilidades, derechos y deberes para que los senadores conozcan su rol interno y sus actuaciones al tratarse de la regulación positiva del Reglamento del Senado y las prerrogativas de inviolabilidad que garantiza la libertad de expresión y de voto al parlamentario, pero sin caerse en los excesos, en el caso contrario se aplica la disciplina parlamentaria.

Sobre la inmunidad, el facilitador español ha dicho que es una prerrogativa que protege al representante frente a cualquier forma de arresto -salvo que medie flagrante delito- o encausamiento judicial que, privándole de su libertad de movimiento, le impidan acudir a las sesiones del Parlamento pero no exonera su obligación civil ya que no protege su patrimonio, evocando asimismo la prerrogativa del aforamiento, que carece de contenido material y se proyecta exclusivamente en el ámbito orgánico y procesal, reservando a determinados tribunales el conocimiento y fallo de las causas en las que estén involucrados los parlamentarios tanto para solicitar el correspondiente suplicatorio como para proseguir las actuaciones, si se concede éste.

En cuanto a las incompatibilidades, Javier Sánchez Sánchez ha señalado la incompatibilidad y sus funciones políticas no electivas, ministeriales, judiciales, y de otros mandatos electivos, así como de empleos y privadas, que en consecuencia conducen a la prohibición de un parlamentario a desempeñar una actividad pública o privada durante su ejercicio, para evitar presiones de intereses por parte del empleador, cuando deba a hacer conocer su origen y clasificación.

Los deberes y los derechos del Senador requieren la proporcionalidad en su uso, lo que implica que hay que entenderlos de forma restrictiva para hacer su correcta utilidad, ha explicado el experto español.

Tras finalizar su exposición de los temas desarrollados, se ha abierto el turno de preguntas donde los senadores han presentado sus inquietudes, que permitirán una asimilación correcta de los conceptos y en consecuencia, redundarán en comportamientos y actuaciones como parlamentarios. Precisamente, han insistido en conocer las prerrogativas y su correcta utilidad, así como sus limitaciones y circunstancias, cuestiones que han sido bien aclaradas por el facilitador Sánchez Sánchez apoyado por Teresa Efua Asangono como moderadora de estas jornadas de reflexión.

En tanto que en la segunda sesión de esta jornada, el letrado Antonio Lucio Gil ha explicado los procedimientos que han de seguir los parlamentarios para investigar un asunto; tras su exposición, los senadores han formulado preguntas de diversa consideración para su optima compresión.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).